Vecinos de Viveiro e integrantes de la Plataforma Sanitaria se concentraron este jueves frente al Centro de Saúde de Viveiro para denunciar lo que consideran una situación de «caos sanitario» en el municipio y en el conjunto de la comarca de A Mariña. La movilización, convocada por la Plataforma Sanitaria da Mariña, puso el foco en la falta de personal médico en la atención primaria, con un déficit de facultativos que, según denuncian, alcanza cerca del 50 % en medicina de familia y también afecta gravemente al servicio de pediatría.
De acuerdo con los convocantes, esta situación provoca tiempos de espera que superan los veinte días para una consulta ordinaria, cuando «non deberían sobrepasar as 48 horas». También se trasladaron quejas por la situación en municipios cercanos como Ourol y O Vicedo, donde aseguran que en muchas jornadas no hay ningún médico, quedando únicamente garantizada la atención urgente en el centro sanitario de referencia.
Durante la movilización, los organizadores distribuyeron un folleto informativo en el que cuestionan los argumentos ofrecidos por el Partido Popular sobre la situación sanitaria en la comarca. En el documento se recogen afirmaciones que, según la plataforma, son «mentiras repetidas milleiros de veces para que algo quede».
La coordinadora de la plataforma, Montse Porteiro, anunció que iniciarán una campaña informativa en todos los centros sanitarios de A Mariña para hacer llegar estos mensajes a la población. «Explicaremos e desmontaremos unha por unha todas as mentiras que o PP leva inculcando á sociedade durante demasiados anos; desgraciadamente as e os mariñaos nestes momentos están a comprobar na propia pel que levamos quince anos decíndolle a verdade do que ía pasar», manifestó.
Desde la Plataforma Sanitaria afirman que seguirán movilizándose y llevando información a los vecinos hasta que se revierta lo que consideran una degradación grave del sistema sanitario público en la comarca.