Barreiros presenta alegaciones frente al parque eólico Barreiros I

concello de barreiros
photo_camera Fotografía: Concello de Barreiros.
El Concello señala el incumplimiento de normas técnicas y urbanísticas, además de la afectación a actividades existentes en la zona como la ganadera o al propio Camino de Santiago.

El Concello de Barreiros acaba de presentar las alegaciones municipales al parque eólico Barreiros I, en el que se incumplen criterios técnicos y urbanísticos.


Las alegaciones municipales se basan en estos incumplimientos manifestados en el informe técnico municipal, pero también en cuestiones de calado general como el fraccionamiento continuo de proyectos que impiden una evaluación del impacto ambiental real y adecuada a las dimensiones de los proyectos en su conjunto.

La  alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, solicita la paralización de la tramitación del parque eólico a la espera de una coordinación de la planificación existente; ya que, asegura “a voracidade de empresas promotoras de proxectos eólicos supera a capacidade técnica e administrativa municipal e vémonos envoltos nun procedemento no que somos unha mínima parte con moi escasa capacidade de decisión.”


Advierten, igualmente, de la necesidad de coordinación entre las Administraciones y de una planificación que contrarreste en los  propios municipios, lejos de proyectos puramente mercantiles como los que se están tramitando ante las administraciones autonómica y estatal.


En este caso, además, la colocación de los molinos tal y como se contempla en el proyecto expuesto incumple mismo las distancias a núcleos de población y contempla actuaciones, como la apertura de viales en zona de concentración parcelaria que "implicaría a división da propiedade inicialmente concentrada para dar sostén a actividade agraria e en base á cal se teñen dimensionado as explotacións”, afectando de manera evidente a una actividad agraria sostén de la zona en la que se insertan.


Otra de las cuestiones recogidas en las alegaciones es la afectación al Camino de Santiago, que discurre por los núcleos afectados y que se verá claramente afectado por los impactos derivados de la posible ubicación de los eólicos.


El Concello de Barreiros ya tiene presentadas también alegaciones al parque eólico Barreiros III, en el que se contempla la colocación de dos aerogeneradores en la pendiente del Monte Comado.
 

Comentarios