Charla sobre los cambios normativos que afectan a las personas con daño cerebral adquirido en Burela

burela salud
photo_camera Foto de archivo.
Tendrá lugar a las 16:30 del día 26 de abril, y la inscripción, totalmente gratis, podrá ser realizada en el número de teléfono 689.083.144

El Concello de Burela acoge, en el Salón de Plenos, una sesión informativa sobre los cambios normativos que afectan a las personas con daño cerebral adquirido organizada por FEGADACE.


Esta charla de aproximación a la nueva normativa tendrá lugar a las 16:30 del día 26 de abril, viernes. La inscripción, totalmente gratuita, podrá ser realizada por llamada o por Whatsapp en el número de teléfono 689 083 144.


La Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE) organiza esta charla como parte de su ciclo de presentaciones de la recién editada 'Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido', elaborada por el responsable del servicio de asesoramiento legal de la Federación y abogado Miguel Vieito.


El mismo Miguel Vieito, junto con la trabajadora social de FEGADACE Carla Miranda, es el encargado de impartir esta sesión informativa, que cuenta con la colaboración del Concello de Burela y la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.


El ciclo de presentaciones tiene también paradas en las sedes de las cinco asociaciones membro de FEGADACE (ADACECO, ADACE Lugo, Alento, DCA Ourense y Sarela) y en la localidad de Sober. Se dirige tanto a profesionales de los ámbitos de los
servicios sociales y de la discapacidad como a personas y familias con daño cerebral adquirido.


Con el objetivo de acercar esta información a cuantos más agentes sea posible, la inscripción en las charlas es gratuita y abierta a profesionales y residentes en las comarcas y áreas de influencia de los concellos. 


El cambio de paradigma que implica la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesual para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, supuso un ingente volumen de cambios que las familias y personas con daño cerebral adquirido tienen el reto de conocer e incorporar.


Para facilitar el conocimiento de esta reforma normativa, FEGADACE elaboró la 'Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido'; que ahora presenta en esta serie de sesiones informativas, en las que también se resolverán las dudas de las personas asistentes.

La filosofía general del que en la guía se denomina “tsunami xurídico” implica superar el sistema de modificaciones de capacidad o incapacitaciones, como se conocían popularmente, para pasar a un sistema de apoyos que realiza un “traxe a
medida
” de cada persona con discapacidad en función de sus capacidades y de las barreras con las que se enfrenta.


Tanto la edición de la Guía como las sesiones de presentación de la misma están financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de su inclusión en el Proyecto Rumbo. Esta iniciativa busca un nuevo modelo de autonomía personal que cuenta entre sus líneas de trabajo con la potenciación del apoderamiento del colectivo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias.


El Proyecto Rumbo es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, Impulsa Igualdad, FEDACE e AUTISMO ESPAÑA).


Su objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.


Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Goberno de España, ligado a su vez a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

BURELA 18 ABR Charla FEGADACE

Comentarios