OPP Burela y el IEO presentan los resultados del proyecto Ispamer

puerto burela
La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela acaba de presentar el primer informe técnico del proyecto ISPAMER, dirigido por el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC) y que demuestra el nulo impacto del palangre de la merluza en los fondos marinos.

El estudio se realizó sobre la flota de Palangre de Fondo en aguas europeas de la OPP Burela con el objetivo de obtener datos científicos para estudiar la selectividad del arte y medir el posible impacto de este arte de pesca en el fondo marino de aguas europeas, donde realiza su actividad esta flota.

Algunos de estos fondos han sido afectados por las 87 vedas decretadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614, que prohibió la pesca de todos los artes de fondo. Precisamente la falta de datos científicos fue uno de los principales argumentos del recurso judicial presentado desde la OPP Burela contra la Comisión Europea.


El diseño metodológico ha sido desarrollado con la dirección científica de los investigadores del equipo PESCASOST del IEO y en estrecha colaboración con armadores y técnicos de la OPP de Burela. El objetivo del proyecto ISPAMER es obtener evidencia científica para aclarar si existe impacto de esta pesquería en el fondo marino utilizando dos fuentes de información complementarias: observadores a bordo de los buques y observadores electrónicos. Los muestreos de múltiples mareas de pesca permiten conocer si el palangre tiene algún impacto sobre la fauna de invertebrados del lecho marino que forman parte de los llamados “Ecosistemas Marinos Vulnerables”.


Los resultados obtenidos indican que el palangre utilizado por la flota burelesa es un palangre demersal o semipelágico tipo “piedra-bola” que está dirigido a la merluza adulta y tiene contacto muy reducido con el fondo marino. En 2024, se continuará el muestreo para clarificar si este sistema de pesca pone o no en riesgo la conservación de los fondos y con ellos solicitar una exención en la norma que permita la pesca en las áreas vedadas, como ocurre con otras artes de pesca de tipo pelágico.

La Administración pesquera española ha felicitado a todo el equipo que forma parte del proyecto ISPAMER: desde el IEO, los observadores y los armadores y patrones, que una vez más han entendido la necesidad de esta colaboración como un ejercicio necesario y que ofrece nuevos resultados que podrán ser utilizados en la defensa de esta pesquería.


El director científico del proyecto, Julio Valeiras (equipo PESCASOST-IEO), reconoce que “ha supuesto un esfuerzo importante de la OPP7 y del equipo de observadores a bordo y analistas de vídeo implicados para obtener la primera aproximación con datos de observación científica de la captura accidental e impacto del palangre de merluza sobre los fondos en caladero comunitario. Hemos utilizado de forma simultánea observadores a bordo y seguimiento electrónico, lo que ha permitido realizar una cobertura ampliada y datos específicos de especies bentónicas”.


El trabajo se realizó durante el cuarto trimestre de 2023 a lo largo de 15 mareas y 159 lances o días de pesca observados en siete buques de la OPP Burela. En cuatro de ellos se hizo observación física a bordo y en los otros tres la observación fue electrónica. En 2024 se continúa el desarrollo del proyecto con la misma metodología.


Desde la página web de www.oppburela.com se puede descargar un resumen del proyecto para divulgar su contenido, que resulta de gran interés para esta flota ya que no existen estudios anteriores sobre esta modalidad de pesca. Este proyecto está incluido en el Plan de producción de OPP Burela de 2023 con el objetivo de mejorar el conocimiento y reducir el impacto medioambiental en la pesca, a través de medidas para mejorar la selectividad de los artes de pesca, mediante la preparación y realización de programas experimentales para desarrollar artes de pesca con menor impacto ambiental, y cuenta con ayuda de la Xunta de Galicia y Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

ISPAMER Palangre Piedra Bola Merluza

Comentarios