Castropol lee a Viola Ardone para recordar la solidaridad en la posguerra española e italiana

GALERÍA HORIZONTAL AQUÍ DIARIO (1200 x 675 px) (47)
photo_camera Participantes al undécimo encuentro italo-español de clubes de lectura celebrado, este martes,  en Castropol

Alrededor de una treintena de personas asistieron al undécimo Encuentro italo-español de clubes de lectura, organizado por la Biblioteca municipal y el Departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo

«Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur». Así comienza la historia que teje la escritora italiana Viola Ardone en su libro «El tren de los niños» (Seix Barral, 2020) ; «una de las novelas más sobresalientes de los últimos años» según la crítica que, este martes, sirvió de lectura comunitaria en el Encuentro italo-español de clubes de lectura, celebrado en Castropol. 

La especial reunión, que alcanza su undécima edición, estuvo organizada por la Biblioteca Pública Municipal Menéndez Pelayo de Castropol y el Departamento de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo. Alrededor de una treintena de personas participaron, fundamentalmente, mujeres, que compartieron la prosa de Ardone, inspirada en hechos demasiado reales. 

GALERÍA HORIZONTAL AQUÍ DIARIO (1200 x 675 px) (48)
Participantes al undécimo encuentro italo-español de clubes de lectura celebrado, este martes,  en Castropol

«Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos», reza la sinopsis del libro. 

Su autora ejerce, actualmente, como profesora de latín e italiano en un instituto. Con «El tren de los niños» consiguió un éxito sin precedentes en Italia, cautivando a miles y miles de lectores y convirtiéndose en un fenómeno internacional en veinticinco países. Con «La decisión» (Seix Barral, 2023) «ha gozado de idéntico reconocimiento y se ha consagrado como una de las grandes voces de la literatura italiana contemporánea», destaca la crítica, sobre otra de las novelas de Ardone de la que se habló también en el encuentro de Castropol. 



 

Comentarios