Los diputados del Grupo Provincial del Partido Popular explican que pidieron el pasado 17 de enero acceso y copia del expediente relativo a la cuenta aportada por el Concello de Cervantes, por importe de 225.000€, para la justificación de los gastos de la anualidad de 2023, enmarcados en el convenio interadministrativo de cooperación entre la Deputación de Lugo y el propio Concello, para la financiación de la adquisición del Castelo-Fortaleza en el lugar de Doiras.
El portavoz popular, Antonio Ameijide, recuerda que «pasou máis dun ano» desde la firma de este convenio y no se hizo nada, ya que el Castelo de Doiras sigue cerrado a todos los lucenses y no se puede ni siquiera comprobar su estado.
Ameijide explica que dentro de este expediente debe figurar el acta de recepción y la escritura de compraventa del castillo, ya que el propio Concello de Cervantes debe aportarla a la Deputación de Lugo.
La realidad, según precisan los populares, es que ya ha pasado casi un mes desde que se realizó la solicitud y ni PSOE ni BNG autorizaron el acceso en el plazo de cinco días que marca la ley, «continuando coa súa habitual falta de transparencia, poñendo trabas constantes ao traballo do Grupo Provincial Popular», aseguran.
«Cómpre recordar que a adquisición deste Castelo foi polémica xa que o goberno provincial, liderado por José Tomé, deu un beneficio de case 700.000€ a unha fundación controlada por un cargo do PSOE, xa que nada fixeron por abrir este castelo ao público», precisan los populares.
Antonio Ameijide señala que «non estamos en contra» de recuperar inmuebles y dotaciones históricas para que todos los lucenses y los turistas que nos visitan puedan conocerlas, pero en este caso queda claro que «o único que lles importaba era dar un pelotazo inmobiliario perfecto porque foron capaces de xestar esta operación inmobiliaria para beneficiar a membros dun partido político e deixar polo camiño un beneficio neto de 690.000 euros en tan só cinco semanas».