Alcoa sortea el apagón de ocho horas en San Cibrao sin daños críticos
Las plantas de Alcoa en San Cibrao consiguieron sortear el grave apagón eléctrico registrado este lunes. Desde el comité de empresa trasladan un mensaje de esperanza. La interrupción del suministro eléctrico, que se prolongó durante ocho horas, desde las 12.30 hasta las 20.30, afectó tanto a la planta de Aluminio como a Alúmina. En la primera, se logró mantener activas once cubas, mientras que en la segunda «continúa o rearranque con dificultades, pero sen ningún fallo crítico», según señalan desde el comité de empresa.
El presidente del comité, José Antonio Zan, explicó que el apagón provocó la parada de cuarenta cubas que ya habían sido rearrancadas dentro del plan de reinicio de la producción. Pese a ello, destacó que pudieron salvarse once cubas: siete en la serie uno y cuatro en la serie dos.
En el caso de la planta de Alúmina, los principales problemas se localizaron en el departamento de precipitación. «Continúa o rearranque da planta con dificultades, pero sen ningún fallo crítico», apuntó Zan, que señaló como una de las prioridades el trabajo en los precipitadores, donde se está actuando para eliminar sólidos y recuperar su funcionamiento cuanto antes.
Desde el comité de empresa pusieron en valor el esfuerzo y la profesionalidad demostrados por la plantilla durante toda la jornada, destacando que no se registraron accidentes ni incidentes. «O traballo de todo o equipo permitiunos empezar a recuperar as dúas plantas, superando de forma positiva o umbral de supervivencia das instalacións», indicó Zan, que trasladó su agradecimiento «a todos os traballadores por demostrar que son unha gran plantilla».