Las calles de Ribadeo se teñirán de morado por el 8M

manifestacion observatorio mariña igualdade 8m
photo_camera Fotografía: Observatorio da Mariña pola Igualdade
La manifestación en Ribadeo, la única que se organiza en A Mariña, tendrá lugar a las 20 h bajo el lema "Varrendo o patriarcado". 

Hoy, viernes 8 de marzo, desde el Observatorio da Mariña pola Igualdade informan de algunas de las actividades que se realizarán en A Mariña con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una de ellas será la apertura al público, a las 14 h, de la instalación feminista que se encuentra en el quiosco de la música de la plaza da Mariña de Burela, y que se podrá visitar durante todo el mes de marzo. Esta instalación profundiza en los diversos acontecimientos históricos que llevaron a que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer y aporta varios datos sobre la explotación laboral, la violencia de género, la brecha salarial y los cuidados en la actualidad. La realización de esta instalación, apuntan, fue posible gracias a la colaboración de diversas mujeres feministas mariñanas y a la colaboración del Concello de Burela. Además, aprovechan para recordar que habrá un convivio de mujeres en la Antiga Praza de Abastos entre las 14 y las 16h, que se trata de un encuentro social en el que se reunirán para compartir comida, bebida, conversación y momentos de aprendizaje y disfrute mutuo. Asimismo, entre las 16 y 18 h se desarrollará un taller de pancartas en el mismo lugar y «aproveitaremos para organizarnos e ir xuntas á manifestación feminista de Ribadeo ás 20 h»


Esta manifestación, que es la única que se organiza en A Mariña, se convoca bajo el lema "Varrendo o patriarcado" para visibilizar la lucha de las compañeras del sector de la limpieza de Lugo, cuya huelga hizo que pudiesen conseguir ciertas mejoras en sus condiciones laborales. Esto pone de manifiesto lo importante que sigue siendo que «nos unamos e tomemos as rúas para reivindicar os nosos dereitos». 

Desde el Observatorio da Mariña pola Igualdade animan a participar en esta lucha feminista para que «o cambio social sexa posible» e agradecen «ás mulleres de Ribadeo, Burela e en xeral, a todas as mulleres mariñás que se comprometeron e investiron tempo, esforzo e traballo, para poder dicir con orgullo que o 8M na Mariña, é un día de loita, reivindicación e feminismo real e efectivo».