El 'veranillo de San Martiño' marca récords en A Mariña

cielo viento
photo_camera Fotografía: Freepik

Ribadeo marca la temperatura más alta de Galicia, con 21,7º y Viveiro registra la ráfaga de viento más alta con 114,8 km/h.

En un giro climático sorprendente, A Mariña ha experimentado un atípico "veranillo de San Martiño" que ha elevado las temperaturas a niveles inusuales para esta época del año.

Este fenómeno meteorológico ha llevado a que Ribadeo marque la temperatura más alta de toda Galicia, alcanzando los 21,7º durante este fenómeno climático que suele perdurar alrededor tres o cuatro días, pudiendo extenderse hasta diez, según explican desde la Aemet. Estos ‘veranillos’ son períodos otoñales con tiempo anticiclónico y ambiente templado.

No solo las temperaturas han estado fuera de lo común, sino que también se han registrado eventos climáticos extremos, pues en Viveiro se han registrado rachas de viento que han alcanzado velocidades de hasta 114,8 km/h. Estas fuertes ráfagas han llevado a advertencias y precauciones por parte de las autoridades, instando a los residentes y visitantes a tomar medidas de seguridad.

Mientras tanto, Galicia permanece este lunes bajo aviso naranja en una nueva jornada de cielos muy grises en la que se prevén lluvias. Estas temperaturas suaves continuarán toda la semana en A Mariña.