Este es el espectacular castro marítimo del Occidente que se cuela en la campaña del Día de la Bandera asturiana

Cabo Blanco Bandera
photo_camera Imagen de Cabo Blanco, en El Franco, en el vídeo conmemorativo del Día de la Bandera de Asturias producido por el Principado

«Es un símbolo que representa la historia, tradiciones y cultura del Principado», destaca el Ejecutivo regional sobre el estandarte, que se honra el próximo domingo 25 

«La Bandera de Asturias es un símbolo que representa la historia, tradiciones y cultura del Principado» y, como tal, tiene un día propio de conmemoración: el próximo domingo 25 de mayo. Así lo explica el Gobierno asturiano, que ha trabajado en una campaña «para poner en valor la importancia del Día de la Bandera de Asturias» y, de paso, la camaradería, los productos y las lenguas de la región. 

Esos son los elementos protagonistas del nuevo audiovisual que se difundirá en las diferentes redes sociales, con música de Xuacu Amieva y la voz del doblador de cine Mark Ullod en los tres idiomas: castellano, asturiano y eonaviego. El Occidente asturiano, además de en las palabras, estará también presente en el paisaje, ya que el video «comienza con la enseña asturiana bajo la luz de un amanecer en Asiegu (Cabrales) y finaliza con el ocaso en el castro marítimo de Cabo Blanco (El Franco)», explica el Principado. 

La fortificación franquina es una de las más espectaculares y visitadas de la costa asturiana. Desde 2005 se desarrollaron en ella excavaciones arqueológicas bajo la dirección de José Antonio Fanjul Mosteirín, Álvaro Menéndez Granda y Ángel Villa Valdés, que han dejado al descubierto varias cabañas y algún tramo de muralla con dataciones que prueban su ocupación desde los siglos VIII-VI a.C. hasta época romana.

Still 2025-04-30 100420_1.45.1
Fotograma del video sobre la Bandera Asturiana, producido por el Gobierno de Asturias

La pieza audiovisual del Principado, de un minuto de duración, muestra también parques, caminos y pumaradas «mostrando una tierra y su símbolo como la casa de todos». «La marcha de Brañes», de Amieva es el tema elegido como banda sonora, versionada por el artista Ferla Megía. 

«Con esta campaña, el Ejecutivo quiere destacar la importancia de la bandera del Principado como símbolo de unión y fortaleza de la ciudadanía, y su valor como emblema de uno de los hitos de la comunidad, el alzamiento de la Junta General contra la invasión francesa de 1808, acontecimiento histórico que dio origen a esta enseña», destaca el Gobierno asturiano, que busca fortalecer la conexión emocional de los asturianos y asturianas con su tierra, «especialmente, en las nuevas generaciones».