El PP acusa a PSOE y BNG de frenar la residencia de mayores de Folgoso do Courel

Vecinos de Folgoso do Courel delante de la Diputación de Lugo. Foto: RR.SS.
Los populares critican que PSOE y BNG quieran trasladar a la Xunta la responsabilidad de construir el centro

Los diputados provinciales del Partido Popular criticaron que el gobierno de PSOE y BNG en la Diputación de Lugo votase en contra de impulsar la construcción de la residencia de mayores comprometida en Folgoso do Courel desde 2018.

Durante el pleno provincial, los populares denunciaron que tanto PSOE como BNG presentaron una enmienda de sustitución «para tentar evitar construír a residencia dende a Deputación, comprometida e asinada hai 7 anos e trasladar ese compromiso á Xunta».

A juicio del PP, el gobierno presidido por José Tomé actúa «mirando unicamente a cor política que goberna cada municipio» y, con esta decisión, «segue a dar as costas aos veciños de Folgoso do Courel».

Los diputados del PP acusaron también al gobierno provincial de querer «rachar» el convenio firmado en su día para que, en lugar de construir la residencia la Diputación, como estaba previsto, lo hiciera la Xunta de Galicia.

Además, agradecieron «o esforzo realizado por Lola Castro e medio cento de veciños de Folgoso do Courel» que asistieron al pleno «para escoitar de primeira man as escusas de PSOE e BNG para seguir negando a construción da residencia comprometida hai xa 7 anos».

El grupo popular aseguró que «seguiremos traballando ata que PSOE e BNG cumpran con todos os veciños de Folgoso do Courel», recordando que el Concello cumplió con todos los requisitos del convenio, como la cesión de terrenos en 2019 y la concesión de la licencia de obra en enero de 2022.

La tramitación de este proyecto comenzó en 2015 con las primeras conversaciones para firmar el convenio, que fue suscrito en 2018 y prorrogado posteriormente en dos ocasiones. La inversión prevista es de 1.400.000 euros, de los cuales 1.200.000 corresponden a la Diputación y 200.000 al Concello de Folgoso do Courel.

El plazo actual para la construcción de la residencia finaliza en julio de 2025, tras la firma de la segunda prórroga del convenio. Mientras, el Concello sigue reclamando avances ante el compromiso adquirido, recordando reuniones celebradas entre la alcaldesa y responsables provinciales para desbloquear la situación.