Foz finaliza la mejora de viales en las parroquias de Nois y Fazouro

030524 O ALCALDE DE FOZ E O CONCELLEIRO ÁNGEL FERNÁNDEZ EN A SAIRA (NOIS) (1)

El Concello de Foz invirtió más de 98.500 euros en la mejora de distintos viales en las parroquias de Nois y Fazouro. Las obras fueron ejecutadas con cargo a fondos de la Diputación de Lugo, pertenecientes al Plan Único 2023, gracias a la aportación del Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Xunta de Galicia y Concello, dentro del plan de camiños del Agader 2023-2024 y también por la colaboración de medios propios del parque de maquinaria de la Diputación. 


En Nois, por un importe de más de 22.000 euros, se aglomeró parcialmente y se renovó con asfalto el camino de subida al barrio de Trasmonte desde la carretera provincial LU-P-2007. Además, se mejoró el firme con aglomerado en caliente del vial que une el barrio de O Apeadoiro con la nacional y su continuación hasta la provincial por el centro social de A Saira. Las obras se completaron con señalización vertical, horizontal y la defensa con bionda metálica en el tramo más peligroso. 


El alcalde, Fran Cajoto, explica: «o firme na subida a Trasmonte estaba moi deteriorado, por ser unha vía moi empregada para a saca de madeira. Ademais, renovamos a drenaxe con dúas taxeas que estaban en moi mal estado. A Saira é o centro de reunión da parroquia e cremos que con esta actuación facilitamos moito os desprazamentos dos veciños». Otra actuación proyectada es la mejora con aglomerado en caliente del vial que une la subida a Cabanas con Cendín - Cabeceira da Veiga. 

En Fazouro, por un importe de 10.700 euros, se mejoró el firme del camino de O Raxal con un doble tratamiento superficial asfáltico. Además, gracias al trabajo de los equipos de tierras y de riego asfáltico del parque de maquinaria de la Diputación, se mejoró el firme de más de 1,3 quilómetros de caminos en esta parroquia: en la zona de A Granda, en la subida a Lousada, en el camino da Veiga de Pardiñas y en el camino de O Caldouceiro


El alcalde agradece «o apoio da Deputación de Lugo, que nos permitiu investir na mellora da rede viaria de Fazouro, en zonas tan deterioradas como O Raxal. Con cargo a fondos do Agader 2024-2025 imos aglomerar en quente o vial que une o barrio do Morgallón coa igrexa de Fazouro, que se encontra en moi mal estado, e a completar cunha dobre rega asfáltica o camiño de ferradura que conecta a Xunqueira con Vilarmea».