Foz recomienda no usar temporalmente el agua de la traída pública de Cordido para beber y cocinar

Foz agua cordido trihalometanos recomendacion

El control de muestras muestra valores de trihalometanos (THM) por encima de los límites permitidos de 100 µg/L.

Aunque el riego sanitario está asociado a un consumo continuado de agua durante años con niveles de THM elevados, el Concello de Foz recomienda a la población, como medida preventiva, no beber agua de la traída ni preparar alimentos con ella hasta que disminuyan estos niveles, tal y como marca la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Esta recomendación es solo para la parroquia de Cordido, ya que tiene una red independiente. El resto del concello de Foz no se ve afectado. 

La concesionaria Gestagua está trabajando para resolver la incidencia en la mayor brevedad posible, disponiendo de un medidor de cloro en continuo y utilizando peróxido de hidrógeno para la oxidación de la materia orgánica que pudiese permanecer en el depósito. 

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, explica que el agua es apta para el resto de usos, incluido el baño y la ducha o la limpieza en general: «a concesionaria está a adoptar as medidas necesarias para que a auga volva aos niveis correctos. A nosa principal preocupación é que non se produza ningún tipo de risco para a saúde por mínimo que este sexa. Ata o de agora non tiveramos problemas de trihalometanos na rede de Cordido, que parecen motivados por un derrube de terras no río augas arriba da captación. Pedimos desculpas polas incomodidades que isto vai producir. Imos manter informados aos veciños das novidades, eliximos sempre ser transparentes en todo momento. Continuamos traballando para resolvelo á maior brevidade». 


El Concello de Foz está trabajando en la legalización de la captación de Cordido, pendiente de una resolución de Augas de Galicia, organismo que lleva cuatro años de retraso en la tramitación del expediente. El estudio de viabilidad económica para el nuevo contrato del agua aprobado en el pleno del mes de enero lleva prevista una inversión para la mejora de la potabilización de auga en Cordido y para la potabilizadora de Foz situada en Fazouro.