La Xunta tramita la cesión al Concello de Foz del edificio de la residencia de mayores

La conselleira defendió el compromiso de la Xunta con la mejora de la atención a las personas mayores en toda Galicia.

Fabiola García anunció en el Parlamento que la transmisión de la titularidad se completará en los próximos meses

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, informó este martes en el Pleno del Parlamento de Galicia de que la Xunta está tramitando el expediente para la transmisión definitiva al Concello de Foz de la propiedad del inmueble que alberga la residencia municipal de mayores.

Según indicó, este traspaso fue acordado en su día con la administración local, por lo que en los próximos meses el edificio pasará a ser íntegramente de propiedad municipal. García destacó que la residencia es de gestión municipal porque así lo decidió el propio Concello para dar prioridad a los vecinos de Foz, algo que —señaló— no sería posible si fuese de gestión autonómica.

Durante su intervención, la conselleira defendió el compromiso de la Xunta con la mejora de la atención a las personas mayores en toda Galicia. Subrayó que actualmente hay más de 16.700 plazas públicas de atención residencial —el triple que en 2009—, así como programas como el Bono Coidado no Fogar, que concede ayudas directas de 5.000 euros anuales, o las casas del mayor, que ofrecen atención diurna personalizada, de proximidad y gratuita en los municipios pequeños y rurales.

Además, anunció que el Gobierno gallego continuará ampliando esta red de servicios con la puesta en marcha del que calificó como el plan de residencias más ambicioso de la historia de la Xunta, con 24 nuevos centros y un total de 1.800 plazas adicionales en toda la comunidad.