La portavoz nacionalista, Belén Fanego, considera que esta obra será un importante aliciente para la actividad turística y económica
En la sesión planaria celebrada en el día de ayer por la Corporación municipal de Lourenzá se aprobó una moción del BNG en la que se propuso la construcción de un paseo fluvial en el río Baos.
Los nacionalistas consideran que el río es un recurso natural de gran valor para el concello y su entorno ofrece un potencial significativo para el desarrollo de actividades recreativas y turísticas. En este sentido, valoran también que la construcción de este paseo puede ir acompañada de iniciativas para la conservación del entorno natural, así como otras en el ámbito de la educación ambiental, promoviendo el cuidado del río y su diversidad.
La propuesta del BNG es que este proyecto se inicie entre el entorno de la Ponte de Cuñas y el Pozo do Pombo, pues sería un aliciente más para mejorar esta zona privilegiada de Lourenzá por la que también discurre la Ruta Literaria Fernández del Riego.
Otra de las propuestas que recoge esta moción es que se haga partícipe de este proyecto al conjunto de vecinos y vecinas y a colectivos sociales para que puedan hacer sus aportaciones y trasladar sus opiniones, «pois este proxecto debe ter continuidade no tempo, ao tratarse de actuacións a realizar a medio e longo prazo».
En la moción se incluyó también una enmienda del grupo de gobierno para trasladar este acuerdo a todos los organismos implicados y con competencias en la materia y pedir financiación a la Xunta de Galicia.
Outros temas del pleno
Entre otros asuntos tratados en este pleno, el BNG también le hizo llegar al equipo de gobierno la necesidad de una mayor agilidad en los trámites del Concello, tales como la concesión de permisos para obras o el pago de subvenciones y ayudas a distintas asociaciones, dado que se dilatan en el tiempo, «provocándolles moitos problemas a estes colectivos para desenvolver as súas actividades».