Alvarellos propondrá nombrar hijos adoptivos de Lugo a Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega

XUNTA DE VOCEIROS
photo_camera La alcaldesa adelantó la propuesta en la Xunta de Voceiros celebrada esta mañana
El PP respalda ambos nombramientos, mientras el BNG solo apoya el de Rafael de Vega

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunció este martes que propondrá en el próximo Pleno de la Corporación que Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega sean reconocidos como hijos adoptivos de la ciudad, tal y como adelantó en la Xunta de Voceiros celebrada por la mañana, en la que participaron, además de la regidora, Ana González Abelleira (PSOE), Rubén Arroxo (BNG) y Ramón Cabarcos (PP).

Xesús Alonso Montero ejerció como profesor en el IES Lucus Augusti y en la Escuela de Magisterio entre 1960 y 1975, convirtiéndose en un referente intelectual y académico en Lugo. Durante su estancia en la ciudad, fue un activo defensor de la cultura y la lengua gallega, además de impulsar estudios clave sobre figuras de la literatura gallega. Posteriormente, ocupó la cátedra de Literatura Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela y fue presidente de la Real Academia Galega entre 2013 y 2017, consolidando su influencia en la defensa de la lengua y la identidad gallega a nivel nacional e internacional. La propuesta de distinción a Alonso Montero, recogida por Alcaldía, proviene de un grupo de exalumnos, compañeros, camaradas y vecinos de Lugo.

Por su parte, Rafael de Vega fue director del Hospital Municipal de Lugo, donde trabajó para mejorar las condiciones de la asistencia sanitaria y luchó por la creación de un nuevo hospital. Además de su labor como médico, fue diputado en las Cortes republicanas, comprometiéndose con la mejora de los servicios públicos y con la defensa de la igualdad en el acceso a la sanidad. Su trayectoria se vio truncada en 1936, cuando fue asesinado por los sublevados franquistas en un acto de represión política. Su memoria sigue presente en la ciudad, siendo un símbolo de la lucha por la justicia social y los derechos humanos. La iniciativa para el nombramiento de Rafael de Vega es una propuesta que surge de la propia alcaldesa.

El BNG estaría a favor del nombramiento del doctor Rafael de Vega, como «un recoñecemento máis a unha persoa que sufriu a persecución por razóns políticas e ideolóxicas durante a Guerra Civil». Destaca  que la figura de Rafael de Vega «é un claro exemplo da represión e da necesidade de manter viva a memoria de todas as persoas que foron asasinadas por defender os seus ideais».

Sobre la propuesta de Xesús Alonso Montero, el BNG anunció que no apoyará este nombramiento al tratarse «dunha figura que non crea consenso entre a veciñanza após os seus posicionamentos polémicos en diferentes temas».  El BNG reclama también que se avance en la igualdad de los reconocimientos honoríficos de la ciudad, y reclama un mayor esfuerzo para garantir la presencia de mujeres en estas distinciones.  

La portavoz del Grupo Municipal del PP,  Elena Candia, trasladó  «o apoio do Grupo do PP ao nomeamento do médico Rafael de Vega e do catedrático Xesús Alonso Montero como fillos adoptivos da cidade, en recoñecemento ás súas destacadas traxectorias e á súa contribución á sociedade lucense e galega».

Elena Candia explica que «convencida dos valores da liberdade e da democracia, sempre apoiaremos o traballo de homes e mulleres comprometidos e comprometidas con Lugo. Sen dúbida, a súa aportación intelectual, a súa calidade humana, a súa vocación de servizo público así como o seu compromiso coa cidade de Lugo fannos merecedores deste recoñecemento».

 

Comentarios