El primer premio del concurso, convocado en el marco de la iniciativa "O Nadal en Begonte", ha recaído en la obra ‘Sistouza’ de Eduardo Pérez Baamonde
La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió la reunión del jurado del XXXV Certame Galego de Arte ‘José Domínguez Guizán’, coincidiendo con la inauguración de la exposición que reúne las 14 obras participantes en este concurso, organizado en el marco de la convocatoria navideña "O Nadal en Begonte".
El jurado, compuesto por Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo; Sonia Varela, concejala de Cultura del Concello de Begonte y miembro de la directiva del Belén; y el artista Gonzalo Sánchez Folgueira ‘Zalo’, otorgó el primer premio, dotado con 2.000 euros y un trofeo, a la obra ‘Sistouza’ de Eduardo Pérez Baamonde, artista originario de Vilalba.
Además, la Primera Mención de Honor fue para Manuel Carballeira Rivas, de Cospeito, por su obra ‘Río dourado’, mientras que la Segunda Mención de Honor recayó en Miguel Torre, del Incio, con ‘Brisa del Cantábrico’. El jurado también concedió una Mención Especial a José Luis Mendaña ‘Cubi’ por su obra ‘Vista de la Rinconada y la Catedral’.
La exposición, que incluye todas las obras presentadas al certamen, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Delegación Territorial hasta el próximo 13 de enero. La entrega de premios tendrá lugar en el centro cultural de Begonte el 1 de febrero, coincidiendo con la clausura del Belén.
En el acto inaugural de la muestra estuvieron presentes el delegado territorial de Lugo, Javier Arias; el presidente del centro cultural José Domínguez Guizán, Xulio Xiz; y familiares de Manuel Gulín Rodríguez, a quien se dedicó esta edición del certamen en reconocimiento a su labor durante tres décadas como miembro del jurado.