Elena Candia critica «a falta de xestión e transparencia» del Gobierno municipal de Lugo

Elena Candia, antes de acceder al debate sobre el estado de Lugo
photo_camera Elena Candia, antes de acceder al debate sobre el estado de Lugo

Calificó la alianza de PSOE y BNG como un matrimonio de conveniencia que solo aspira a que el PP no gobierne

Elena Candia, portavoz del PP de Lugo, ha criticado la gestión del bipartito de PSOE y BNG durante el último año en el Debate del Estado de la Ciudad y ha acusado al gobierno local de falta de transparencia, ineficacia en la gestión y de ignorar las demandas de la ciudadanía. Afirmó que 2024 ha sido «nefasto para Lugo» y calificó al bipartito como «un mal goberno» que prioriza intereses políticos por encima de las necesidades de los lucenses.

Candia destacó los problemas para acceder a la documentación municipal, las constantes demoras en la entrega de informes y la necesidad de recurrir a la Valedora do Pobo para defender el derecho a la información. Además, denunció irregularidades en la gestión de contratos menores y otros proyectos, como el de la planta de biometano en Coeses, donde, según afirmó, «o bipartito acelerou a tramitación informativa no Nadal sen transparencia».

También mencionó la opacidad en las obras del centro urbano y criticó el veto a la comparecencia sobre la situación de la guardería Gregorio Sanz: «Se non teñen nada que esconder, a que lle temen?».

La portavoz popular recordó varias sentencias judiciales que afectan al gobierno municipal, incluyendo ceses indebidos de funcionarios y despidos de trabajadoras del servicio 010. «Non pediron desculpas nin deron explicacións. É unha mostra da irresponsabilidade coa que actúan», sentenció.

Elena Candia también lamentó la falta de avances en proyectos esenciales para Lugo. Denunció que siguen sin resolverse problemas básicos como la falta de agua en el polígono del O Ceao, la ausencia de un contrato de mantenimiento de parques infantiles o el retraso en proyectos como el nuevo pabellón deportivo. «Seguimos sen eliminar os tapóns urbanísticos e sen axilidade burocrática. A media para obter unha licenza no rural é de dous anos. Isto non é aceptable», afirmó. Además, criticó que el bipartito no haya resuelto problemas relacionados con la movilidad, los aparcamientos o el mantenimiento de instalaciones deportivas.

En otro de los puntos que trató, Candia aseguró que el gobierno local ignora de forma sistemática la participación vecinal en decisiones clave. «Escoitar é chave para acertar, pero este goberno fai oídos xordos. Desde a ubicación do carril bici ata a praia fluvial, ou as liñas de autobuses urbanos, todo se fai sen ter en conta ás necesidades dos lucenses», denunció.

Halagos a la Xunta
En contraste con la gestión municipal, la portavoz del PP de Lugo agradeció el compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad. Mencionó proyectos como la renovación del barrio de la Milagrosa, las inversiones en centros educativos y la ampliación del polígono de As Gándaras. «Mentres o goberno local está paralizado, a Xunta segue apostando por Lugo con proxectos pensados para as persoas», declaró. Además, acusó al bipartito de gobernar únicamente con el objetivo de impedir que el Partido Popular llegue al poder: «PSOE e BNG son un matrimonio de conveniencia que só o une impedir que goberne o PP, aínda que gañásemos claramente as eleccións».

Comentarios