Fallece Xosé Vizoso, «artista universal», Hijo Predilecto de Mondoñedo y referente en Sargadelos
Xosé Vizoso, reconocido artista gráfico y diseñador, ha fallecido a los 75 años en su domicilio de Brión. Natural de Mondoñedo, su localidad natal donde le otorgaron el título de «Fillo Predilecto», un reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte.
Su talento quedó reflejado en múltiples facetas, desde la ilustración hasta el muralismo y el cartelismo. Sin embargo, su nombre está estrechamente ligado a Sargadelos, donde trabajó durante décadas en el diseño de las piezas que hoy son símbolo de la cerámica gallega. Con solo 18 años, en 1968, su talento fue premiado con el Premio Nacional de Escultura, un reconocimiento que marcó el inicio de su carrera.
Más allá de su trabajo en Sargadelos, su arte quedó plasmado en carteles de eventos populares como As San Lucas,de Mondoñedo, o la Queimada de Cervo.
También dirigió la restauración de la catedral de Mondoñedo.
La Xunta le rindió homenaje este año en el marco del Día de la Ilustración. Se puede visitar, hasta el 9 de mayo, la exposición «Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo», en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, donde se recogen algunas de sus creaciones más representativas.
En ella se destaca que «quien más y quien menos tiene a Xosé Vizoso en su día a día. Quizás en una vajilla de Sargadelos, en el cartel de las fiestas de la villa o en algún mural de la calle». También se recuerda cómo en el instituto impulsaron su carrera profesional en el ámbito artístico. «Después de ganar múltiples premios de dibujo y escultura, y pasar por un proceso selectivo, fue contratado para entrar a trabajar en la factoría de Sargadelos de la mano de Isaac Díaz Pardo, que sería un gran maestro para él y le facilitaría entrar en contacto con la élite artística e intelectual del momento».
La noticia de su fallecimiento está generando numerosas muestras de cariño, destacando su legado como diseñador, ilustrador, retratista, ceramista, grafista y muralista.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó el fallecimiento de Xosé Vizoso, destacando que supone «a perda dun creador referente na historia gráfica de Galicia». En la misma línea, el conselleiro de Cultura, José López Campos, expresó su pesar en redes sociales afirmando que «nos deixa orfos dun talento con cor propia».
Desde la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo también quiso rendir homenaje al artista, subrayando que «a iniciativa da AGPI Asociación Galega de Profesionais da Ilustración de dedicarlle o Día da Ilustración2025 puxo o foco na súa obra, a dun artista excepcional, que ten tamén o recoñecemento e agarimo popular».
El Concello de Mondoñedo ha expresado su pesar por la pérdida de quien fue su hijo predilecto. «A súa creatividade deixa un legado dun valor incalculable e a súa xenerosidade un fermoso recordo en todos os que o coñeceron», expresó el alcalde, Manuel Otero, en nombre de toda la Corporación Municipal.
El escritor y cronista oficial de Mondoñedo, Antonio Reigosa, recordó a Xosé Vizoso como un «artista universal», destacando que «quédanos o sorriso, a bonhomía e unha obra descomunal».
El velatorio será en el Tanatorio Municipal de Boisaca, Santiago, a partir de este lunes, y el funeral se celebrará mañana.