El PP critica que el Gobierno evite dar fechas para implantar el sistema láser en la A-8

Los senadores populares alertan de que el verano se acerca sin una solución definitiva para los cierres por niebla en el Fiouco

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo –José Manuel Balseiro, José Manuel Barreiro y Juan Serrano– trasladaron a alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la autovía A-8 las respuestas oficiales que han recibido del Gobierno de España sobre el proyecto de balizamiento láser en el tramo del Alto do Fiouco, uno de los puntos con más cierres por niebla de toda la red viaria estatal.

Los populares acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «falta de planificación», ya que en sus respuestas evita concretar plazos o fechas para implantar una solución definitiva. «Tres anos e medio despois de rematar a fase 2 de experimentación, continuamos sen implantar unha solución definitiva cando vai vir o verán, que é cando máis peches se rexistran», apuntan.

Desde el PP recuerdan que el propio comité técnico avaló el sistema de balizamiento láser como una solución viable técnica e economicamente, pero lamentan que el Gobierno mantenga el proyecto aún en redacción y sin avances visibles. «O propio Goberno recoñece que ten o proxecto en redacción; pero seguimos sen dispoñer dun sistema que mellore a seguridade viaria en condicións de visibilidade reducida», destacan.

Además, los senadores critican que no se acometan mejoras en la N-634, vía alternativa entre Abadín y Mondoñedo cuando se cierra la A-8. «Nin solucionan o problema, nin arranxan a N-634, que é a alternativa cando pecha a A-8 pola néboa», denuncian.

El PP se muestra especialmente crítico con lo que considera una falta de sensibilidad con la seguridad de los conductores. «A nós preocúpanos a seguridade das persoas, mentres que o Goberno parece máis preocupado polos números: os das horas de peche ao tráfico e os da recadación do radar do Fiouco».

Según recuerdan, la A-8 es la autovía con más cierres anuales en toda España y uno de los radares instalados en el tramo es también de los que más recauda. «A pesar de todo o que recadan, nada fan», conclúen.