La Vicepresidencia de la Diputación promocionará carne de razas autóctonas en las Quendas de Mondoñedo con degustaciones gratuitas
El programa “Un gusto de rural, un rural degusto” ofrecerá showcooking y tapas en locales hosteleros con carne de Porco Celta y Poldro de Pura Raza Galega
La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, a través del área de Rural que dirige Daniel García, promocionará la carne de razas autóctonas gallegas en el marco de las Feiras e Festas das Quendas de Mondoñedo, que se inauguran oficialmente esta tarde con el pregón a cargo de Xulia Nogueira y se prolongarán hasta el domingo.
La iniciativa se enmarca en el programa “Un gusto de rural, un rural degusto”, que tendrá una de sus citas clave mañana, coincidiendo con la Gran Feira Tradicional de Gando. A partir de las 11.30 horas, en la Alameda, se celebrará una demostración de cocina en directo y una degustación gratuita de elaboraciones con carne de Porco Celta y de Poldro de Pura Raza Galega.
El público asistente podrá saborear gratuitamente propuestas como brioche de porco celta, encurtidos e crocante o una hamburguesa gourmet de poldro galego con queixo de San Simón da Costa.
Además, del 2 al 4 de mayo, ocho establecimientos hosteleros de Mondoñedo que se han sumado a la iniciativa —O Petisco, Bodeguiña, Bodegón, Castro, Abadía, Rincón, Porriño y Galiana— ofrecerán tapas elaboradas con carne de Porco Celta y Poldro de Pura Raza Galega. Para ello, han recibido un suministro de cinco kilos de carne de cerdo celta y ocho de poldro cada uno.
El diputado de Rural, Daniel García, agradeció la colaboración de la Asociación As San Lucas en la organización de estas actividades: “organizar estas degustacións coas que seguimos promocionando estes produtos de razas autóctonas, da man de ganderías locais”. García también subrayó la importancia de consumir este tipo de productos: “consumir estes produtos é unha forma de contribuír colectivamente á viabilidade das granxas e o futuro dun sector fundamental para a conservación do territorio e a fixación de poboación no rural”.
Estas degustaciones forman parte del amplio programa de actividades organizado por la Asociación As San Lucas para las Quendas, una celebración que pone en valor la ganadería como eje central de la identidad mindoniense.