Música para levantar iglesias: estos son los planes de las parroquias naviegas de Talarén y Villapedre para restaurar sus templos

A la izquierda, la iglesia de Santiago de Villapedre (tras el temporal de noviembre de 2023). A la derecha, la iglesia de San Antolín de Villanueva, en Talarén.

El párroco de Villapedre cifra en 80.000 euros el presupuesto necesario para reparar la techumbre y el campanario de la iglesia, «el bien cultural más importante de la parroquia, edificado en 1707»


 

Muchas vecinas y vecinos de los pueblos sienten suyos los templos religiosos que se levantan en ellos. Incluso que sus propios antepasados construyeron. Son lugares donde dan la bienvenida a nuevos miembros de su comunidad y donde los despiden; además de patrimonio material, por dentro y por fuera, (propiedad del Arzobispado). Es así que cuando un temporal desplomó un gran árbol sobre el cabildo de la Iglesia de Santiago en Villapedre (Navia), obligando a precintarla por un tiempo, nadie dudó de la importancia de aunar esfuerzos para mantener el templo en pie. Caso mismo en Talarén, donde el colectivo Amigos de la Iglesia de San Antolín de Villanueva se encarga de recaudar fondos para la muy muy necesaria restauración del techo e interiores. 

«Somos un grupo de personas que trata de arreglar la Iglesia de nuestra parroquia, construida por nuestros antepasados en el año de 1613. Por desgracia, se encuentra en un estado delicado y necesita una restauración del techo e interiores, y es por eso que hemos formado una comisión para recaudar dinero y poder salvarla», cuentan en la localidad naviega de Talarén. 

Iglesia de Talarén, donde «el mal estado de la cubierta afecta de lleno a la bóveda del altar», explican los vecinos

Aunque ya han comenzado a recibir donaciones, hace falta más para sufragar los gastos de la obra, con una inversión que estiman en 80.000 euros. Por eso, organizan actividades culturales como los conciertos del Coro Villa de Navia y el Coro Las Almenas, de Puerto de Vega. El siguiente gran espectáculo será este domingo 18, en el Cine Fantasio de Navia. 

A partir de las 12:00 horas, pasarán por el escenario el Coro «Anima Voices», la soprano Gemma Román y «Luz Roja». Unas de las mejores voces, sin duda, de la zona, que prometen hacer disfrutar al público. Las entradas tienen un precio de diez euros y, a las 14:00 horas, habrá una comida en el Restaurante Blanco, para quién desee seguir colaborando (por un precio de veinte euros). También se dispone de fila cero y un número de cuenta de la Asociación para la reparación de la iglesia donde, quién lo desee, puede hacer su donativo (ES07 3059 0027 1837 8069 9322)

El Coro de Navia, junto al párroco Pedro Fernández, y varios mimebros de la asociación Amigos de la Iglesia de Talarén, tras el concierto organizado en febrero para recaudar fondos 

Por su parte, en Villapedre, a los hogares llegó directamente carta del párroco, en nombre de la comisión creada «para afrontar la reparación de la techumbre y campanario de la iglesia que tanto urge». «Entre el presupuesto de la obra, informe técnico de aparejador, distintas tasas y aranceles, la reparación asciende a unos 80.000 euros. Y entre el fondo parroquial, subvención del Arzobispado, el seguro y lo sacado con la rifa de la cesta y demás actividades, contamos con 12.000 euros», asegura el cura, Pedro Fernández. 

La «comisión» que gestiona la reparación del templo, «el bien cultural más importante de la parroquia, edificado en el año 1707» y propiedad del Arzobispado de Oviedo, ha elegido a la empresa «Construcciones Nogueira» para ejecutar la obra. Y explica que «ya se han incoado todos los permisos necesarios para realizar la obra: Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Adif y Carreteras del Estado, así como el permiso y solicitud de subvención al arzobispado, y lo correspondiente al Seguro de la iglesia». 

Iglesia de Villapedre, tras el temporal de noviembre de 2023

De 12.000 a 80.000 euros… hay mucho aún que juntar. Por eso, vecinas del pueblo organizan también un concierto a beneficio de la Asociación Santiago de Villapedre, para la reparación del tejado de la iglesia de la localidad naviega. Será el próximo sábado 24 de mayo, en las Escuelas de Villapedre, a partir de las 19:00 horas, y actuarán el Coro de la Atalaya de Puerto de Vega y un trío de grandes voces jóvenes de la zona compuesto por Sofía García Vázquez, Laura López Araujo y Adrián Oliveros Almeida. Si bien la entrada es gratuita, habrá servicio de bar y sorteos durante la actuación. También se ofrecerá un pincheo a los asistentes. 

«Nuestra iglesia es un bien cultural que hemos heredado de nuestros antepasados y tenemos la preocupación y ocupación de mantener en todo su esplendor. Los donativos que realicéis los vecinos están sujetos a desgravar hacienda. Hasta 250 € desgravan el 80% y donativos de más de 251 en adelante un 80% de los primeros 250€ y un 40% del resto», señala Fernández, en su carta. Los donativos a la restauración de la iglesia de Villapedre se reciben en una cuenta creada para tal fin en la Caja Rural (ES13 3059 0027 1138 2594 1424) «o directamente a algún miembro de la comisión». 

Daños en la iglesia de Villapedre, Navia, tras el temporal de noviembre de 2023