640 personas más trabajarán este año gracias a los talleres de empleo del Principado (en los que invierte más de 18 millones de euros)
El Franco es el concejo menor de 5.000 habitantes que más financiación consigue: 1,4 millones, para desarrollar dos talleres con cincuenta participantes
El Gobierno de Asturias destina 18,1 millones a financiar 33 talleres de empleo que ofrecerán formación y trabajo a 640 personas durante un año. Esta nueva edición del programa, que gestiona el Servicio Público de Empleo (Sepepa), comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 30 de junio del siguiente año, 2026.
«En esta ocasión, las ayudas se reparten entre 33 proyectos presentados por 23 ayuntamientos, dos mancomunidades y tres organizaciones sin ánimo de lucro, que en las próximas semanas abordarán la selección de participantes», explica el Principado. Los talleres de empleo tienen como sector prioritario a personas mayores de 30 años, en las que se intenta mejorar la empleabilidad gracias a la formación y la experiencia profesional.
«Estos talleres son una actuación ya consolidada y muy esperada cada año, que está muy en línea con nuestro mensaje central: si te formas, trabajas. Por ese motivo, este año hemos hecho un esfuerzo para elevar su cuantía y el presupuesto supera los 18 millones, 1,5 más que en la convocatoria anterior», destaca la directora gerente del Sepepa, Begoña López. La financiación para el programa de talleres procede del Fondo Social Europeo+ de la Unión Europea (que cofinancia el 60% del coste), y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Ayuntamientos como Boal, Castropol, Navia, El Franco, Salas, Tapia de Casariego, o Grandas de Salime son algunos de los municipios del Occidente asturiano que han recibido financiación para sus proyectos. También, Aller, Carreño, Colunga, Gijón, Grado, Langreo, Llanera, Nava, Onís, Oviedo, Parres, Proaza, Quirós, San Martín del Rey Aurelio, Teverga y Villaviciosa.
También se han seleccionado los proyectos de las mancomunidades de las Cinco Villas (a la que pertenecen los concejos de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco) y la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa).
Según explica el Principado, «las especialidades formativas más frecuentes para estos programas en los entornos urbanos son las relacionadas con la albañilería, la jardinería, la urbanización y la limpieza de espacios abiertos y zonas industriales». Mientras que, los concejos rurales «prestan especial atención a trabajos de reforestación y silvicultura, así como a la conservación de los montes».
En todo tipo de entornos, eso sí, «gana peso la formación en atención sociosanitaria, ya sea en domicilios o a personas dependientes». Tras el Ayuntamiento de Oviedo, que recibe la mayor cuantía (casi 3,5 millones para poner en marcha cuatro talleres con 124 participantes), destaca El Franco, que desarrollará dos talleres con 50 participantes y recibirá 1,4 millones de subvención, la mayor cantidad para un concejo menor de 5.000 habitantes.
San Martín del Rey Aurelio, que percibirá casi 1,9 millones, ha presentado el proyecto individual más variado, con seis especialidades y 66 participantes agrupados en un único taller. Y Llanera, Carreño y Langreo han obtenido cantidades superiores a los 800.000 euros para sus propuestas. «Entre las entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) percibe la mayor cantidad, con 1,4 millones. Sus dos proyectos aprobados abarcan cinco especialidades. También la Fundación Mar de Niebla y la Asociación Emaús recibirán ayudas para sus iniciativas», detalla el Principado.