La plataforma Salvemos Nuestro Hospital convoca una concentración el próximo 19 de mayo ante el hospital de Jarrio

Foto de archivo. Concentración Hospital de Jarrio.
photo_camera Foto de archivo. Concentración Hospital de Jarrio.
Desde la plataforma denuncian que la situación sanitaria en el Occidente es alarmante ante «la escasez de especialistas pasando consulta y atendiendo urgencias» y «falta de profesionales de atención primaria en varios centros de salud y consultorios» que provocan «un retraso enorme en la atención a los vecinos».

Bajo el lema "La Salud NO se cancela", la plataforma Jarrio ¡Salvemos Nuestro Hospital!, dedicada a la defensa de la sanidad pública en el noroccidente asturiano, ha anunciado la convocatoria de una nueva concentración ante el hospital de Jarrio para el próximo domingo 19 de mayo a las 11.00 horas. Esta iniciativa surge como respuesta a la preocupante situación que atraviesa dicho centro sanitario, catalogada como «la peor en su historia».

Según datos recientes publicados por la plataforma, las listas de espera para una primera consulta han alcanzado cifras alarmantes, con más de 4100 pacientes esperando y una espera media de 110 días, lo que representa el doble de lo registrado hace un año. Especialidades como Dermatología, Cirugía General y Urología se ven especialmente afectadas por la escasez de médicos, lo que ha generado un aumento en las derivaciones a otros centros..

Carlos López Fernández, portavoz de la plataforma indica: «En Jarrio se han pasado 900 consultas menos en marzo que en febrero, es decir, la actividad está cayendo en picado. Cada vez hay menos especialistas pasando consulta y atendiendo urgencias, lo que, incluso, ha obligado a trasladar de manera forzosa a médicos desde el hospital Valle del Nalón para atender lo más urgente; traslado que no soluciona absolutamente nada más allá de resolver situaciones puntuales».

«También nos preocupa mucho la falta de profesionales de atención primaria en varios centros de salud y consultorios, en que no se están cubriendo las bajas, hecho que ocasiona un retraso enorme en la atención a los vecinos, a quienes se ha llegado a derivar otros concejos para ser atendidos» añade el portavoz de Salvemos Nuestro Hospital.

Ante este panorama, Salvemos Nuestro Hospital hace un llamamiento a los vecinos y vecinas del noroccidente asturiano para que se sumen masivamente a la concentración del 19 de mayo, en un esfuerzo conjunto por preservar la sanidad pública en la comarca, cuyo lema es “La Salud NO se cancela”.

la salud no se cancela

 

Comentarios