El BNG de Ribadeo acusa al gobierno local de «retirar» el gallego en plena semana de las Letras Galegas
El Bloque Nacionalista Galego de Ribadeo ha denunciado públicamente al gobierno municipal por lo que consideran un «uso reiterado» del castellano en las comunicaciones oficiales, en detrimento del gallego, precisamente en plena semana de celebración de las Letras Galegas.
Según señala la formación nacionalista, el Concello habría diseñado una reciente campaña informativa sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales y los videojuegos, dirigida a la juventud, «totalmente en castelán» desde la Concellaría de Benestar Social, Saúde e Familia.
»De novo o goberno municipal de Ribadeo volve insistir en usar o castelán como lingua vehicular», lamenta el BNG en su comunicado. La agrupación acusa al equipo de gobierno de desoír la ordenanza municipal que establece el uso preferente del gallego en la administración local.
Además, el BNG advierte que este no es un hecho aislado. «Xa o ano pasado puidemos comprobar que comezaba a aparecer sinaléctica en castelán. Xa na semana pasada volvemos atoparnos con máis sinaléctica en castelán», añaden, señalando un incremento de rotulación no oficial en castellano en espacios públicos.
La formación también denuncia el uso del castellano en actos institucionales donde, aseguran, debería prevalecer el uso del gallego como lengua propia. «En actos institucionais, nos que se representa o concello, úsase sen miramento ningún o español obviando que cando unha persoa ostenta un cargo de responsabilidade débese á institución á que representa, non está alí a título persoal», critican.
El BNG lanza además una crítica directa al alcalde Daniel Vega, a quien acusan de incoherencia y de no comprometerse con la lengua gallega más allá de los discursos oficiales. «Poderá pronunciar os discursos que queira con motivo das celebracións institucionais das Letras Galegas. Pero a súa credibilidade, a do seu goberno, está polo chan por actitudes como estas que agora denunciamos».
El comunicado concluye con un reproche más amplio a la gestión municipal: «Queiman os remanentes, non son quen de rematar as obras a tempo. Dálles por cortar árbores caprichosamente e de xeito masivo... E agora empréndena coa lingua galega. Non son dignos do seu cargo. Ribadeo merece máis».
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha respondido a estas acusaciones. El BNG ha reiterado su compromiso con la defensa y promoción del gallego como parte esencial del patrimonio cultural y lingüístico de Galicia.