Cruce de versiones en Ribadeo por la adquisición de la furgoneta del Club de Remo

2025042515545962357
photo_camera Foto enviada por el Concello de Ribadeo para anunciar la colaboración de la administración local en la compra del vehículo
El Club de Remo de Ribadeo aclara en un comunicado la colaboración de la Diputación y del Concello y agradece a ambas instituciones su apoyo en la adquisición del nuevo vehículo

El Concello de Ribadeo anunciaba estos días que el Club de Remo contará próximamente con una nueva furgoneta, fruto de la colaboración entre el propio Concello y la Diputación de Lugo. Poco después, la Vicepresidencia de la Diputación emitió un comunicado matizando «a información do Concello de Ribadeo sobre a adquisición dunha furgoneta por parte do Club de Remo de Ribadeo». Expusieron que «o pasado 1 de abril, a área de Mocidade asinou un convenio de colaboración co Club de Remo de Ribadeo para a adquisición dunha furgoneta», precisando que «o importe do proxecto de compra da furgoneta é de 54.289,16 euros, dos que 40.000 son financiados pola área de Mocidade e 14.289,16 polo Club de Remo con fondos propios». Además, criticaron al equipo de gobierno local: «lamentamos que o goberno municipal de Ribadeo actúe unha vez máis con mala fe na súa relación coa Deputación de Lugo, apropiándose ademais, neste caso, da xestión e do traballo realizado polo Club de Remo de Ribadeo».

2025042519352790941
La Diputación aporta 40.000 euros para la compra del vehículo

Este lunes, el Club de Remo de Ribadeo ha emitido un comunicado en el que aclara la situación y relata el proceso seguido para la adquisición del nuevo vehículo.

En primer lugar, la directiva expone: «en nombre de toda la directiva del Club de Remo de Ribadeo queremos emitir este comunicado para relatar el proceso que hemos seguido para la adquisición de una nueva furgoneta para nuestro club debido a la avería de la que veníamos usando hasta finales del 2024. Como ya es sabido, a finales del pasado año tuvimos un percance con la furgoneta del club en un desplazamiento para disputar el Abierto de Andalucía, y gracias a la ayuda en aquel momento del Club de Piragüismo Altruán de Ribadeo, que nos dejó de forma desinteresada una de sus furgonetas, pudimos seguir camino hacia Sevilla para disputar dicha competición. Desde aquí queremos dar de nuevo las gracias al club Altruán por esta gran muestra de generosidad».

Añaden que desde ese momento recibieron apoyo institucional. «Desde ese instante empezamos a recibir muestras de apoyo por parte de las autoridades. Ya en ese mismo día del percance recibimos una primera llamada del alcalde de Ribadeo, interesándose por el estado de todos los que viajaban en la furgoneta y prometiéndonos ayuda y cobertura por parte del Concello de Ribadeo. Aprovechando esta buena predisposición que vimos por parte de las administraciones, iniciamos una serie de contactos con dichas administraciones públicas con el fin de conseguir una financiación imprescindible para poder llegar a adquirir una nueva furgoneta».

Relatan que se pusieron en contacto con la Diputación de Lugo. «Nos pusimos en contacto con la Diputación de Lugo, en concreto con las áreas de Mocidade e Deportes que ya nos habían financiado en otras ocasiones proyectos importantes para nuestro club, para estudiar una posible vía de ayuda urgente».

Tras esas gestiones, explican que: «haciendo suyas nuestras peticiones, la Diputación puso en marcha con gran premura el proceso para conseguirnos una financiación para el nuevo vehículo que culminó, como bien dicen en su nota de prensa de estos días, con la firma de un convenio regulador de ayuda extraordinaria entre el Área de Mocidade e Medio Rural de la Diputación y el Club de Remo Ribadeo según el cual nos conceden una ayuda de 40.000 euros de forma directa después de haberles presentado varios presupuestos para la adquisición de una furgoneta y escoger uno de ellos por valor de 54.289,16 euros. El importe restante hasta cubrir dicho presupuesto ha de ser aportado por el club».

Respecto a la aportación del Concello, el Club de Remo explica: «Aparte de la ayuda que nos prestaron con temas de logística e infraestructuras, y con el fin de poder cubrir la totalidad de dicho presupuesto, acudimos de nuevo a pedir ayuda al Concello de Ribadeo a través de la persona de su alcalde, Dani Vega, el cual nos brindó su total apoyo. De ese contacto salimos con la promesa del Concello de Ribadeo de concedernos una ayuda directa que se materializaría en la firma de un convenio de colaboración bilateral similar al que se ha firmado con el Área de Mocidade de la Diputación de Lugo, según el cual dicha entidad se comprometería a aportar la cantidad de 14.289,16 euros necesaria para que el club pueda cubrir el importe restante de la factura de compra de la furgoneta presupuestada para que los recursos propios del club no se vean mermados por este contratiempo y podamos continuar con normalidad nuestra actividad».

Finalmente, el Club de Remo de Ribadeo concluye su comunicado destacando el apoyo recibido. «Estos hechos aquí expuestos demuestran que tanto la Diputación de Lugo en su área de Mocidade, que se ha volcado con todos los recursos que pudo reunir de una forma extraordinaria y sin estar previsto en ayudar a nuestro club, como el Concello de Ribadeo, que nos va a ayudar a completar la cantidad necesaria de dinero para cubrir el importe de la factura que supone la compra de un nuevo vehículo, han sido nuestra tabla de salvación. Nosotros como directiva hemos intentado de la mejor manera que hemos sabido coordinar ambas ayudas para lograr el objetivo de tener una nueva furgoneta sea una realidad, por lo tanto queremos terminar mostrando nuestro más profundo agradecimiento a ambas entidades por haber contribuido a que un club humilde y pequeño como el Club de Remo de Ribadeo pueda continuar formando deportistas y personas de futuro».

Comentarios