Santa Eulalia de Oscos se convierte en la Capital del Turismo Rural 2024

El concejo asturiano fue el vencedor de este certamen organizado por la plataforma digital especializada en turismo rural EscapadaRural. 

La VIII edición del certamen impulsado por EscapadaRural ha registrado cerca de 80.000 votaciones realizadas por los viajeros. El 22,8% de los votos han recaído sobre el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos, que se convierte así en la Capital del Turismo Rural 2024.

Santa Eulalia de Oscos es el primer municipio de Asturias en conseguir este galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

El podio lo completan los municipios de Altura (Castellón), que se hizo con el 14,9% de los votos; y Cabezuela del Valle (Cáceres), con un porcentaje del 11,7%. De este modo, Santalla recoge el testigo de Campo Lameiro (Pontevedra), que ha ostentado hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 16,9% de los votos recibidos. Su nombre se suma al de los pueblos que han resultado ganadores en las anteriores ediciones: Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

Para el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Francisco López, este galardón «es un reconocimiento a todas esas personas trabajaron que, desde principios de los 90 y hasta el día de hoy trabajaron por el turismo rural para dar a conocer nuestro municipio, cuando Santalla era la gran desconocida no solo en Madrid, sino en Asturias». Santalla, con una población de 500 habitantes, cuenta con alrededor de 300 plazas hoteleras, lo que indica «el gran peso que tiene en la economía local el turismo», añade López. «Un reconocimiento a nivel nacional como es este nos pone en el mapa y nos va a dar una visibilidad que, de otra forma, sería impensable poder conseguirla», concluye. 

Comentarios