Taramundi ha lanzado dos piezas audiovisuales para promocionar su artesanía del cuchillo y preservar su rico patrimonio etnográfico. Gracias al apoyo de la Dirección General de Comercio y la financiación de 15.000 euros de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, se han producido dos videos y se ha creado un amplio archivo fotográfico de los artesanos locales.
Se han presentado dos videos promocionales: uno corto para ferias y jornadas, y otro más largo con testimonios de artesanos, destinado a centros escolares para incentivar a los jóvenes a considerar la artesanía del cuchillo como una carrera. Este segundo video incluye entrevistas con seis personas para promover el oficio y fomentar el relevo generacional. Además, se ha creado un catálogo con fotos de 16 talleres de cuchillería y recursos turísticos de Taramundi relacionados con el sector.
En el acto de presentación, el alcalde César Villabrille y el director de Comercio, Julio González Zapico, entregaron a los artesanos USBs personalizados y ampliaciones fotográficas para sus negocios. Villabrille subrayó la importancia de este material para atraer nuevos talentos al sector, que enfrenta retos por la falta de relevo generacional.
Por su parte, Zapico destacó el compromiso del Principado y de la consejería de Transición Ecológica con este trabajo artesanal. Este compromiso se refleja en diferentes líneas de ayudas al sector, la próxima elaboración de un Plan Estratégico de la Artesanía de Asturias 2024-2027 y el respaldo a la obtención de una Indicación Protegida para el azabache y la cuchillería de Taramundi.
El esfuerzo conjunto de los artesanos y las administraciones busca promocionar la artesanía de Taramundi, y salvaguardar un oficio centenario y vital para la identidad cultural y económica de la comarca.