Valdés tiene planes para caminar sobre los acantilados y conectará «pronto» Luarca y Otur

Vista de las playas y el puerto de Luarca desde un tramo de la senda Punta Muyeres

Ayuntamiento y Principado ejecutan obras en los accesos a la playa de Tourán y la zona de Albarde 

Pocos itinerarios ofrecen al caminante unas panorámicas tan espectaculares como las que se alcanzan a divisar desde la Senda Punta Muyeres en Luarca. El recorrido, catalogado como Sendero Azul, tiene un gran interés geológico, ecológico y paisajístico y discurre por las alturas de la rasa costera, sobre los acantilados de las playas de Luarca, praderías y plantaciones de maíz. Según asegura el alcalde valdesano, Óscar Pérez, también conectará «pronto» la villa de Luarca con Caneo de Otur. 

«El gran hito se conseguirá gracias al esfuerzo combinado del Ayuntamiento y el Principado de Asturias», añade. Y es que ambas administraciones ejecutan obras en la zona que, una vez finalizadas, dejarán el camino despejado. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdés está reparando los accesos a la playa de Tourán desde San Martín y Albarde, con una inversión de 45.000 euros. «De este forma se salva el punto de mayor dificultad y permite la adecuada conexión de toda la ruta», explican en el consistorio. El Principado, por otro lado, lleva a cabo las obras de parcelación en Santiago (con un presupuesto de 860.000 euros), que conectan Luarca y San Martín por un itinerario peatonal a través de la Punta Muyeres y, también, Albarde y Caneo de Otur. 

Sendero en ejecución, de Albarde a la playa de Tourán.

«Por consiguiente, cuando finalicen los trabajos de ambas administraciones podremos disfrutar de una extraordinaria senda (de unos seis kilómetros): Luarca, San Martín, Tourán, Albarde hasta llegar a Caneo de Otur. No hablamos de cualquier cosa, ya que, las playas de Luarca, la Fonte Baxa, el Museo Etnográfico, playa de Tourán, el Parque de la Vida y el Campo de Golf quedarán vinculados por un sendero común», subraya el regidor, que ya piensa en el siguiente gran reto: unir Caneo de Otur con Barayo. «Palabras mayores», reconoce.