Vegadeo acogerá este viernes la presentación del libro "El mítico Oviedo"

228a4585-7a44-4303-806f-21688a4efbbb
photo_camera Fotografía: Real Oviedo. Carlos Muñoz, leyenda del club, celebrando uno de sus goles
El libro, escrito por el periodista Nacho Azparren, repasa la última etapa del Real Oviedo en Primera División. 

La presentación tendrá lugar este viernes, 26 de abril, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Vegadeo y acompañarán al autor Miguel Sánchez —exentrenador natural de La Caridad que formó parte del cuerpo técnico de Vicente Miera en Barcelona 92—  y Sabino López —vegadense que fue gerente del RC Celta de Vigo, director general de Las Palmas y consejero y presidente del Real Oviedo—. 

El club asturiano, que este año lucha por disputar los playoffs de ascenso a la primera categoría, vivió algunos de sus mejores años en el periodo que abarca esta obra, de 1988 a 2001, cuando los carbayones llegaron a disputar la extinta Copa de la UEFA en una inolvidable eliminatoria frente al Genoa. Luego, el Real Oviedo atravesó una etapa en los infiernos, recorriendo los campos de las antiguas Tercera y Segunda B, que el club trata de dejar atrás de una vez por todas. 

Para Nacho Azparren, periodista y autor del libro, «la idea surge de todos estos años trabajando en La Nueva España cubriendo la información del Real Oviedo» y de una época dorada que Azparren vivió de niño en el viejo Carlos Tartiere. «Siempre hacemos algún reportaje con exjugadores, con Eugenio Prieto, etc. y esas anécdotas eran las que a mi gustaban y las iba recopilando en la memoria», explica. El detonante del que partió la confección del libro fue precisamente una de esas anécdotas: «Un día escuchando a Gloria, que es la viúda de Tensi, me contó una historia de una bruja en el Tartiere que me pareció buenísima. En ese momento comencé a escribirlas pero sin la pretensión de todo acabase en un libro. Fue más adelante cuando les fui dando forma e hilándolas con esas 13 temporadas consecutivas en Primera División», confiesa. 

Eso es lo que el lector podrá encontrar en este libro muy noventero: «Sobre todo nostalgia, para la gente que vivió esa época pero también para los más jóvenes que habrán oído hablar mucho de esa etapa. «Me he encontrado con muchos lectores que disfrutan con el libro porque los retrotrae a esos años en los que todos éramos más jóvenes y quieren revivir esos momentos. Y también está la gente que no ha podido vivir esta época y que alucina con esas historias, padres que vienen con sus hijos a que les firme el libro y que comprueban que todas esas vivencias son reales», añade. «Contarle a un chaval de incluso 20 años que el Real Oviedo le ganaba al Barcelona o al Real Madrid o que había jugadores de esos clubs como Prosinecki o Dubovsky que venían cedidos a nuestro equipo les suena a chino tal y como está montando el mundo del fútbol hoy en día», indica. 

Azparren anima «a todos que estén en Vegadeo y en especial a la gente de la peña oviedista El Fondrigo a asistir a la presentación». 

Comentarios