Los DJs gallegos Marcos Peón y Frisco Taibo están en la carrera por el Grammy 2025. El viernes 8 de noviembre conocerán si el single «Romance», interpretado por la norteamericana Nikkole, se convierte en uno de las finalistas como mejor grabación dance pop del año. Para ellos, el camino ya ha supuesto un premio a las muchas horas en los que han compartido cabina y música. En cierto modo, están en uno de los puntos culminantes de una relación que comenzó en Disco Troco, en Vilalba, hace años. Ahora, la ilusión es más alta que las expectativas.
Marcos Peón, nacido en Vilalba, se sintió atraído por la música desde muy joven. «Empecé con 15 años. Pinchaba en el pub que había enfrente del bar de mis padres. Después, puede considerarse que pasé a ser profesional a los 17, cuando entré en el equipo de DJs de Nova Troco». Precisamente, en la discoteca vilalbesa conoció al sadense Frisco Taibo, que compartía con él gustos y oficio.
Frisco recuerda sus inicios y el modo en que su camino se cruzó con el de Marcos Peón: «Yo empecé pinchando rock: Elvis, Los Rebeldes, La Frontera... Realmente, me gusta todo tipo de música. En un momento dado, tiempo atrás, estaba en Los 40 y me ficharon en una discoteca en Ponteceso y en Disco Troco. Llegué a Vilalba como jefe de cabina y el jefe me dijo que me quedase con un chico que era Marcos. Hicimos buenas migas y desde entonces...».
La especialidad de los dos DJs es el house. «Coincidimos musicalmente en el 90% de las cosas, por eso, tal vez, nos llevamos tan bien», relata Marcos Peón. «A mí me gusta casi todo, aunque quizás rajo mucho de lo urbano», señala Frisco Taibo.
La rampa de despegue
Hace unos meses, probablemente sin saberlo, comenzó el despegue de los dos DJs gallegos hacia los Grammy. Frisco Taibo dirige «un programa de radio que se escucha en 23 países. Entonces, empezamos a apoyar la música que hacía Nikkole. Ella nos escribió para darnos las gracias y para proponer la posibilidad de hacer música juntos». Así nació «Romance», que ahora está en la fase hacia la final de los premios.
No obstante, la presencia de la canción entre las preseleccionadas de los Grammy cogió por sorpresa a Taibo y Peón. Frisco comenta que «no sabíamos que se había presentado a los premios. Hace quince días, Marcos me envió una captura de pantalla de Nikkole. No nos dijo nada porque pensaría que le diríamos que era una locura. Pero realmente es un regalo estar ahí al lado de gente tan potente».
Ahora, Frisco Taibo y Marcos Peón disfrutan del camino. «Para ser realista, tenemos un 0,1% de posibilidades de pasar a la final. Ves la gente que está ahí: David Guetta, Kylie Minogue, Calvin Harris, Bebe Rexha... Además, la canción pasó aquí prácticamente desapercibida, porque los mercados estadounidense y europeo son muy diferentes. Pero esto es lo más grande que hemos conseguido», afirman.
Futuro
Mientras esperan a conocer el nombre de los finalistas en los Grammy, Frisco Taibo y Marcos Peón continúan con su actividad habitual. Y anuncian que las colaboraciones con Nikkole tendrán continuidad. «Hay un proyecto para hacer otra canción y supongo que la volverá a presentar», bromea Taibo.
Han pasado los años, pero siguen haciendo carrera con su pasión. «Ahora hay pocas discotecas y clubes house, así que hacemos remembers. Tenemos el guateque "Yo lataba EGB", en el que recuperamos los clásicos de los ochenta, los noventa y los dos mil. Son tres horas de sesión en las que también utilizamos mucho micro, porque a la gente le gusta». Mirando hacia adelante, el tiempo dirá si «Romance» avanza un paso más, pero, mientras tanto, que a Marcos Peón y Frisco Taibo les quiten lo bailado.