La Ferrería de Santa Eufemia, en Villanueva de Oscos, tendrá luz, nueva zona de recepción y aparcamiento
El Principado invierte 75.000 euros también para recuperar los senderos originales que daban servicio al edificio y revegetar taludes en la AS-33
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ya tiene en marcha las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en el conjunto etnográfico de la Ferrería de Santa Eufemia, en el concejo de Villanueva de Oscos. Los trabajos llevarán, al fin, la luz al edificio que, hasta el momento, funcionaba con generadores.
Así lo explicó, este jueves, desde la propia ferrería el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, junto al alcalde de Villanueva, Abel Lastra. La actuación, que supone una inversión de 75.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation EU, servirá para habilitar una zona de recepción para visitantes y un pequeño aparcamiento. Además, se trabajará para recuperar los senderos originales que daban servicio a los edificios anexos y a la propia ferrería.
El director general visitó, esta mañana, los trabajos en Santa Eufemia. Concretamente, en el conjunto de edificios e ingenios hidráulicos, enclavados en un meandro del río Agüeira, «que data del siglo XVII y funcionó de forma ininterrumpida casi hasta el siglo XX», explica la consejería.
Integrada en la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón, la ferrería original operó entre los siglos XVII y XIX al servicio del Monasterio de Santa María y fue la única de primera transformación que hubo en la comarca. «De ella salían las barras de hierro con las que trabajaban los numerosos mazos de segunda transformación, dispersos por toda la zona», detalla el Principado.
El proyecto para mejorar este icónico rincón en Villanueva de Oscos se enmarca en el programa regional para la restauración del patrimonio natural y cultural en las reservas de la biosfera, que cuenta con un presupuesto global de 975.000 euros. Además de los trabajos en torno al inmueble, también «se adecuará el azud para permitir el paso de la fauna piscícola y se revegetarán los taludes en contacto con la carretera AS-33», detalla Movilidad.