El Concello de Viveiro y la Xunta diseñan un proyecto para recuperar el Souto da Retorta

IMX O Concello de Viveiro e a Xunta de Galicia deseñan un proxecto para recuperar o Souto da Retorta

Los trabajos podrían comenzar en septiembre y contemplan una actuación por fases que incluye la sustitución de eucaliptos deteriorados por especies autóctonas

El Concello de Viveiro informó este viernes de que ha definido, junto con la Xunta de Galicia, un proyecto para la recuperación del Souto da Retorta, un espacio emblemático de la parroquia de Chavín que permanece cerrado por motivos de seguridad. En la actualidad cuenta con 270 ejemplares de eucalipto y es uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

Según detalla el gobierno local, por razones de seguridad, algunas de las especies más deterioradas serán sustituidas por árboles autóctonos. El proyecto se ejecutará en dos fases y requerirá de una licitación técnica compleja. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los trabajos podrían comenzar a finales del verano, concretamente en el mes de septiembre.

Desde el Concello destacan que la intervención se llevará a cabo con especial cuidado, ya que se trata de una zona de difícil acceso y alto valor ambiental. Para ello, está previsto un estudio geotécnico que permitirá prevenir posibles colapsos y evaluar la entrada de maquinaria pesada.

El árbol más conocido del Souto da Retorta, O Avó, no se verá afectado por esta actuación. No obstante, se le aplicarán los cuidados necesarios, como ya ocurrió cuando se cercó su entorno para evitar el deterioro del terreno que lo rodea.

En la reunión en la que se perfilaron las líneas principales del proyecto participaron la alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde; el subdirector xeral de Patrimonio Natural, Tomás Fernández Couto; el delegado territorial de Medio Ambiente en Lugo, Jesús Montouto; el teniente de alcaldesa, Martín Vale; el concejal de Obras, Vicente Vázquez Chao; y los portavoces municipales María Loureiro (PSOE), Míriam Bermúdez (BNG) y Manuel Galdo (Por Viveiro).

Comentarios