Los vecinos de Viveiro podrán comunicar las parcelas sin limpiar en la web del Concello

Santa Eulalia de Oscos

La Tenencia de Alcaldía de Viveiro habilitó en la sede electrónica del Concello, en la sección de Medio Ambiente, un formulario para que los vecinos y vecinas puedan comunicar aquellas parcelas que incumplen la obligación de gestión de la biomasa o la retirada de especies arbóreas prohibidas, incrementando el riesgo de incendio. 


Además, recuerdan que la obligación de gestión de la biomasa forestal y retirada de especies arbóreas prohibidas debe cumplirse por los titulares de los terrenos o de los aprovechamientos madereros antes del 31 de mayo de cada año

                      
«A norma da Xunta de Galicia sobre incendios descargou toda a responsabilidade nos Concellos sobre a notificación aos propietarios que teñen as fincas con maleza e supoñen un perigo para incendios», asegura Míriam Bermúdez, tenienta de alcaldesa de Viveiro.

En el caso de Viveiro, el municipio cuenta con más de 10.000 parcelas dentro de las fajas de biomasa, por lo que resulta imposible inspeccionar, notificar y verificar el cumplimiento de la ley en la totalidad de las mismas. Se planifican las campañas anuales en atención a los medios disponibles, por lo que la colaboración ciudadana constituye una fuente de información muy relevante. 

Debido a que muchos vecinos manifestaban quejas por la presencia de parcelas sin limpiar al lado de su vivienda, el Concello habilita este nuevo formulario para comunicar ese tipo de situaciones. Posteriormente, se notificará al propietario su obliga de limpiar para para evitar riesgo de incendio y, en caso de incumplimiento por el responsable, el Concello puede actuar en ejecución subsidiaria, a coste del responsable, sin prejuicio de imposiciones de las sanciones que correspondan. 


Estas solicitudes están previstas solo para las fincas que el plan de prevención y defensa de incendios forestales del Concello incorpore como fajas secundarias. Cada solicitud permite comunicar hasta seis referencias catastrales. 

Comentarios