La Xunta prevé finalizar en 2025 las obras de la LU-540 entre Viveiro y Ourol con una inversión de 8,2 millones de euros

La conselleira subrayó la importancia del proyecto para los vecinos
Martínez Allegue destaca que la actuación permitirá circular a 90 km/h y mejorará la seguridad y la conexión entre A Mariña y Terra Chá

La Xunta de Galicia prevé finalizar el próximo año las obras de mejora de la seguridad y la capacidad de la carretera LU-540, en el tramo comprendido entre los municipios de Viveiro y Ourol. El proyecto supone una inversión global de 8,2 millones de euros y afectará a un trazado de 15,5 kilómetros.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó hoy la zona donde se están desarrollando los trabajos. Lo hizo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y de la alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde.

Durante la visita, la conselleira explicó que se trata de «un proxecto ambicioso que permitirá a transformación integral desta estrada autonómica». La actuación incluye la rectificación de curvas, la habilitación de nuevos carriles de adelantamiento, la reforma de intersecciones, un cambio de sentido y el acondicionamiento del firme a lo largo de todo el trazado.

Martínez Allegue señaló que, una vez ejecutadas las obras previstas, será posible circular a 90 km/h en todo el tramo. También indicó que las condiciones meteorológicas adversas del invierno afectaron al ritmo de los trabajos, aunque destacó que «coa chegada da primavera estanse a acelerar estas actuacións».

Según detalló, actualmente se trabaja a pleno rendimiento: «Taláronse máis de 5.000 árbores e avanzan os movementos de terras, cunha escavación de arredor de 150.000 m³».

La conselleira subrayó la importancia del proyecto para los vecinos, ya que además de incrementar la seguridad vial, reducirá el tiempo de viaje entre Viveiro y la capital provincial. «Esta intervención facilitará o día a día dos cidadáns e contribuirá a aumentar a competitividade das comarcas da Mariña e Terra Chá, que atravesa a vía», afirmó.

Finalmente, remarcó la apuesta de la Xunta por la conservación de las carreteras autonómicas, recordando que los Presupuestos de 2025 destinan más de 68 millones de euros a este fin, un 30 % más que el año anterior.