El diputado provincial del BNG Daniel García reclamó a PP y PSOE «seriedade» para ejecutar desde la Xunta de Galicia y desde el Gobierno del Estado los acuerdos que recoge la moción aprobada por unanimidad en el pleno provincial de esta mañana, que incluye las demandas que el comité de empresa de Alcoa trasladó al BNG en una reunión mantenida el pasado 21 de marzo.
«O que temos diante é un problema de incumprimento do acordado, tanto por parte da Xunta e do Estado como por parte de Alcoa», remarcó el diputado mariñano. «Ademais de unanimidade na votación, ten que haber unanimidade na execución. Se non, de nada vale. Imos ser serios e pedirlle tanto á Xunta como ao goberno central medidas reais para reclamarlle á Alcoa que cumpra o acordo asinado cos traballadores», señaló durante el debate de la moción presentada en el pleno provincial por el PSOE.
Explican que, por petición expresa del Comité de Empresa de Alcoa, el pasado 21 de marzo, representantes orgánicos e institucionales del BNG, encabezados por el diputado en el Congreso Néstor Rego, mantuvieron una reunión con los representantes sindicales en la que concretaron cuatro demandas a las administraciones: facilitar que Alcoa pueda llevar a cabo, de forma inmediata, la inversión del horno de cocción mediante créditos ICO o cualquier otra forma de financiación pública; exigir que Alcoa cumpla el acuerdo de viabilidad firmado con los trabajadores; pedir a las administraciones que convoquen la mesa de seguimiento con la periodicidad acordada; y que la SEPI se haga cargo de la factoría en caso de que Alcoa no cumpla con el acuerdo de viabilidad.
El diputado Daniel García recordó que el BNG está presentando mociones con estas demandas en los plenos de los concellos de A Mariña, pidiendo también que se extienda en el tiempo la garantía del acuerdo firmado para el personal de las empresas auxiliares, que se haga público el contenido íntegro del Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, Alcoa e Ignis; y que se dé una solución viable que asegure el suministro de energía mientras no se materialicen las PPA previstas.
«Esta proposta presentarase tamén no Congreso e agardarmos que alí PP e PSOE a voten integramente, especialmente o punto referido á intervención da factoría, e que dunha vez por todas deixen de enganar e dar largas ás traballadoras e traballadores», avanzó el diputado nacionalista, que comenzó su intervención destacando «o labor impresionante realizada pola plantilla de Alcoa nas últimas horas» para tratar de manter a actividade na factoría.