El municipio lucense de Friol fue escenario este fin de semana del Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Carretera, una cita que reunió a las grandes referencias nacionales de la especialidad, con el respaldo de la Xunta de Galicia.
La competición, celebrada desde el viernes 23 hasta este domingo 25 de mayo, incluyó pruebas de Team Relay, contrarreloj individual y pruebas en línea, estas últimas disputadas esta mañana desde las 9.00 horas. En total se repartieron 20 títulos nacionales entre las distintas categorías.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó en la entrega de medallas a los campeones y campeonas de cada categoría. Arias destacó el compromiso del Gobierno gallego con el deporte inclusivo y subrayó la importancia de acoger citas como esta en municipios del rural.

La jornada del sábado estuvo dedicada a las pruebas contrarreloj, celebradas sobre un circuito de 9,4 kilómetros al que los ciclistas dieron un número de vueltas en función de su clase. En ella destacaron los triunfos del gallego Iván Manoel Montero (MH5), David Mouriz (MH3), Martín Berchesi (MH4) o Damián Ramos (MC4), entre otros.
También subieron a lo más alto del podio Manuela Vos (WH1), Mila López (WH4), María Isabel Toro (WH5), Gonzalo García Abella (MT1), Antonio Prieto (MT2) y Erika González (WT2).
En bicicletas brilló el regreso del campeón paralímpico Ricardo Ten (C1), junto a Maurice Eckhard (MC2), Adrián José Planells (MC3) y Daniel Salazar (MC5). En categoría femenina se impusieron Jennifer Feijóo (WC2), Claudia Grau (WC3) y Rosa María Sansaloni (WC5).
En la carrera de tándems, el triunfo fue para Nacho Rodrigo y Óscar Hernández, por delante de Imanol Arriortua-Eñaut Pagola y de Christian Venge-Josep Tomás.