El rapón, delicatessen del occidente asturiano

Rapón.La Tiendina Tapia.
photo_camera Fotografía: La Tiendina de Tapia.
Este plato tradicional de la comarca se presenta como una torta elaborada con harina de maíz, tocino, chorizo y cebolla, horneada sobre una hoja de berza, lo que le otorga un carácter único y auténtico.

Asturias es conocida por sus emblemáticos sabores como la fabada, el cachopo y la sidra. El occidente asturiano esconde delicias gastronómicas menos exploradas, como la ‘rapa’, ‘rapela’ o ‘rapón’ el nombre varía según la localidad del occidente donde nos encontremos.

Este plato tradicional de la comarca se presenta como una torta elaborada con harina de maíz, tocino, chorizo y cebolla, horneada sobre una hoja de berza, lo que le otorga un carácter único y auténtico. La masa compactada con estos ingredientes se extiende sobre la bandeja del horno, donde entra en juego la berza, que caracteriza a este manjar y que, tradicionalmente, solía desempeñar el papel que hoy realiza el papel de horno. Entre sus variedades, nos cuentan, que es popular la de arenques o de ‘roxois’.

A pesar de ser un plato popular en la tradición de los concejos del occidente, no suele ser habitual encontrárselo en las cartas de restaurantes o panaderías. Se pueden contar con los dedos de las manos las panaderías que lo ofrecen. En cambio, casi todo el mundo lo conoce, ya que antiguamente se elaboraba con frecuencia en sus casas, en las de sus abuelos o vecinos, pero es cierto que es un plato que poco a poco va desapareciendo. Es curioso, que, según se cruza el Puente de Los Santos, el rapón es un gran desconocido.

Carmen Carbajales, gerente de La Posada de San Blas y miembro del Club de Guisandeiras de Asturias indica que el rapón está en 'auge' últimamente, pues se intenta recuperar. “Antes la gente sembraba maíz y era frecuente preparar rapón o empanada en las casas. Poco a poco se fue dejando de sembrar y por ello fue desapareciendo. En la parte oriental de Asturias hay otra variante del rapón, también hecha con maíz”.

En esto coincide Ainhoa López, que dice “El rapón es algo que debería potenciarse como comida típica de aquí, del occidente. La gente nos visita y siempre piden lo típico y es una pena. Yo recuerdo verlo en casa de mis abuelos, en Figueras, pero hace años que no lo como”.

Los más populares los podemos encontrar en la Panadería Geli de Trevías (606 64 07 52), en la Panadería San Roque de la Colorada (985 63 11 22), o en la Confitería Los Rosales (985 47 49 27).  Desde hace mes y medio, ‘La Tiendina de Tapia’ (665 48 46 21), los despacha bajo pedido los miércoles y fines de semana, con muy buena aceptación entre sus clientes.

Camino Nieto, propietaria de La Tiendina nos comenta “El primer fin de semana de apertura, el pasado enero, traje solo dos por probar a ofrecerle algo nuevo a la clientela y tras anunciarlo en redes sociales fue tanta la gente que me llamó preguntando por él que ahora es increíble la cantidad de encargos que tenemos. Siempre traemos varios a mayores porque no todo el mundo lo encarga, nosotros lo trabajamos los miércoles, los sábados y los domingos. Tenemos tanto de San Roque en La Colorada como de Los Rosales (también en Navia). Empezamos con dos rapones y un mes y medio después trabajamos con dos panaderías. ¡Una locura!”

Camino afirma “antiguamente se cosechaba mucho maíz y ante la falta de recursos, con un poco de la harina de ese maíz, berzas, tocino de la matanza y cebolla se aseguraban alimento. Cuánto más al occidente nos acercamos es típico añadirle también chorizo”.

El rapón, además de un manjar, es una tradición culinaria que pone en valor la rica mezcla de sabores que ofrece Asturias.

Comentarios