As San Lucas, la feira más antigua de Galicia, que cumple su edición número 868, se celebrará entre los días 16 y 20 de octubre en Mondoñedo. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias; y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, visitaron hoy la localidad para participar en la presentación de este evento, que organizan el Concello y la Asociación As San Lucas y que cuenta con el reconocimiento de Feira de Interese Turístico de Galicia.
As San Lucas comenzarán con el pregón de Jesús Díaz Fernández el miércoles a las 20.30 horas en el auditorio Pascual Veiga. Díaz, diplomado en gastronomía internacional, dietética y nutrición, es un chef de reconocida
trayectoria, uno de los grandes difusores de la cocina gallega en Suiza y miembro fundador del Centro Galego de Berna.
La feira conserva su esencia y otorga a los caballos su tradicional protagonismo durante estos días. Más de mil ejemplares se darán cita en las distintas actividades, especialmente en la bajada por las calles en la tarde del jueves, y en la Gran Feira de Gando Cabalar del viernes. Acogerá también concursos morfológicos, concursos de andadura o espectáculos de doma.
En el apartado musical habrá verbenas con grupos y orquestas todas las noches, destacando además la actuación de Isabel Aaiún, con la gira Potra Salvaje, el sábado a partir de las 22 horas en la plaza do Seminario. Completan el cartel otras propuestas como actividades infantiles o puestos de venta de artesanía.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro destacó «a raíz gandeira e popular das San Lucas, que se veñen celebrando desde 1156 e que recollen o pouso cultural e social de séculos de relación co cabalo e co medio natural» y explicó que «entendemos este tipo de feiras e festas como unha parte do noso patrimonio, por iso vimos colaborando de xeito estábel e constante co coas comisións que organizaron as festas ao longo destes anos».
Además del programa completo, en el acto se dio a conocer el cartel de esta edición, obra de Xosé Vizoso, que con su creatividad contribuye también a dar relevancia y continuidad a la feira.