El CFEA Pedro Murias de Ribadeo presenta su oferta formativa en una jornada de puertas abiertas

240606_Alemparte_Pedro Murias 1 (1)
También se organizaron una serie de actividades teórico-prácticas para acercar a los visitantes al mundo forestal y agroecológico, así como una degustación de productos alimentarios gallegos de calidad diferenciada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, acompañado por el alcalde de Ribadeo, Dani Vega, participó esta mañana en la jornada de puertas abiertas organizada por el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) Pedro Murias, dependiente de la Consellería de Medio Rural. El principal objetivo de esta jornada fue mostrar a los visitantes la oferta formativa de este centro para el curso 2024-2025, en la que se incluyen dos ciclos de grado medio en la modalidad de FP dual. Se trata de los ciclos de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, por un lado, y de Producción Agroecológica, por otro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AQUÍ Diario (@aquidiario)

En el primero de estos ciclos, los alumnos aprenden a realizar operaciones de repoblación forestal, restauración o ordenación hidrológico-forestal y aprovechamiento forestal, así como el control y la vigilancia del medio natural, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones forestales, conforme a la normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales. La salida profesional, en este caso, se orienta hacia el trabajo forestal cualificado.

Por su parte, el ciclo de Producción Agroecológica, como su propio nombre indica, se centra en el aprendizaje de las actividades adecuadas para la obtención de productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas, para la mejora de la biodiversidad y la estabilidad del medio y la fertilidad del suelo. Todo esto, en condiciones de calidad y aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Los alumnos que estudien este ciclo podrán desempeñar luego tareas propias de un trabajador cualificado por cuenta ajena y por cuenta propia en cultivos y en ganadería ecológica, agricultor ecológico, criador de ganado ecológico y otras similares. La jornada de puertas abiertas en este CFEA, situado en la localidad lucense de Ribadeo, sirvió también para poner en valor y dar a conocer a los jóvenes interesados sus instalaciones.

Actividades teórico-prácticas

En relación con la oferta educativa e infraestructuras del Pedro Murias, en este día se organizaron además una serie de actividades teórico-prácticas para acercar a los visitantes al mundo forestal y agroecológico. Así, por ejemplo, se presentó el proyecto agroecológico “Eo Alimenta”, de la empresa pública Seaga y Milhulloa sociedad cooperativa gallega. También se desarrolló un taller de demostración de trabajos forestales en altura y una demostración del uso de vehículos aéreos no tripulados para trabajos forestales y agrícolas.

Asimismo, tuvo lugar un taller de manejo de simulador de procesadora forestal. El programa de la jornada se completó con sendas charlas sobre alimentos ecológicos y sobre el recurso micológico en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras de Burón, a cargo de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela. Al finalizar estos actos, se ofreció una degustación de productos con denominaciones de calidad de Galicia.

Comentarios