Avanza el dragado en el puerto de Ribadeo, que potenciará económicamente la zona portuaria

dragado ría villares
photo_camera Fotografía: Xunta de Galicia.

Se trata de la primera fase de las actuaciones previstas en este muelle que supondrá la retirada de 139.335 m3 de material del canal de acceso y de las dársenas pesquera y comercial de Mirasol en el que la Xunta invierte cerca de 2 M€.

La primera fase de las obras de dragado en el puerto de Ribadeo está en marcha, marcando significativamente las mejoras planificadas para este muelle. La retirada de 139.335 m3 de material del canal de acceso y las dársenas pesquera y comercial de Mirasol es clave para potenciar el desarrollo económico de la zona.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó los avances durante una visita al muelle, donde resaltó la inversión de cerca de 2 millones de euros por parte de la Xunta a través de Portos de Galicia. Acompañado por el presidente de la entidad portuaria, José Antonio Álvarez, la jefa territorial en A Mariña, María del Carmen Gueimunde, y el alcalde, Daniel Vega, Villares subrayó el compromiso del Gobierno gallego en la mejora constante de las infraestructuras portuarias, cruciales para el desarrollo comercial y con un impacto especial en el sector pesquero.

Estas operaciones de dragado forman parte de la primera fase de un proyecto plurianual dividido en cuatro etapas, con una inversión total prevista de 5,5 millones de euros. La retirada de 139.335 m3 de materiales del canal de acceso y las dársenas pesquera y comercial de Mirasol es la tarea principal, con un total de 172 mil m3 de áridos recogidos, de los cuales 135 mil serán depositados en la playa de San Miguel de Reinante y el resto, no apto para alta mar, se ubicará a unos 5 km de la zona de dragado.

Villares explicó que estas obras responden a la necesidad de mejorar la operatividad del puerto y anunció acciones complementarias, como la pavimentación del puerto comercial y del puerto de Rinlo, con una inversión de 215.000 euros, y el acondicionamiento de locales, terrenos e instalaciones del muelle, con un desembolso adicional de 800.000 euros.

Por otro lado, el alcalde Dani Vega reiteró la importancia del dragado en la ría de Ribadeo para impulsar económicamente la zona portuaria. Destacó la colaboración con las administraciones y la necesidad de un dragado constante para mantener la competitividad del puerto de Mirasol.

Para Dani Vega “un traballo conxunto sempre da os seus froitos e neste caso o dragado da ría de Ribadeo é algo fundamental e prioritario para seguir impulsando economicamente a nosa ría, para seguir apoiando ás empresas que están aí localizadas no porto de Mirasol, a creación de emprego e ese impulso económico de Ribadeo”.

Comentarios