José González avanzó ayer en la Gala de Acisa que su departamento trabaja en el diseño de un plan estratégico para el comercio

20240428 Ribadeo 2
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, agradeció también el trabajo de Acisa con sus asociados y asociadas. 

José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acudió ayer domingo a la X Gala de la Asociación de comerciantes, industriais, servizos e autónomos de Ribadeo, que celebró su entrega anual de galardones coincidiendo con el 35 aniversario de la entidad. 


El representante autonómico destacó el compromiso de la Xunta con la innovación de digitalización del sector minorista y para avanzar en la fidelización de su clientela con medidas como la quinta edición del Bono Activa Comercio que desde el pasado viernes pueden descargarse los particulares. Ya son una treintena los establecimientos adheridos en Ribadeo a este programa. A  través del Bono, la Administración autonómica quiere impulsar el comercio local y atraer nuevos clientes. La Xunta destina 2,5 millones de euros al Bono este año, con el objetivo de contribuir a generar doce millones de ventas para los establecimientos participantes. Los interesados pueden descargar ya el bono y acceder a los 30 euros de descuentos que ofrece a través de su aplicación móvil. 


González informó de que su departamento «xa traballa no deseño dun plan estratéxico para o comercio, no que está a implicar a todas as entidades. Tamén está avanzado o Mapa do Comercio de Galicia, un espazo que reunirá o sector, con información detallada dos establecementos e a súa xeolocalización»

Desde la Xunta indican que «están a poñer no centro das súas políticas de emprego aos traballadores autónomos» y lo ejemplifican con la apuesta de la puesta en marcha desde este año de la cuota cero para todas las personas que se estrenen en este régimen desde el pasado 30 de septiembre. Hasta el momento se han recibido unas 5.000 solicitudes para acceder a la financiación de la cuota íntegra durante el primer año. 


El titular de Emprego destacó también la consolidación de la Rede de polos de emprendemento que, con 1.600 proyectos empresariales asesorados, está «a facilitar a vida aos galegos e galegas que precisan de impulso e acompañamento para os seus proxectos». 


Plan de remuda

Bajo el paraguas de los Polos de emprendemento, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración está desarrollando un programa para garantizar la remuda en los negocios. Un centenar de establecimientos están adheridos a esta iniciativa con la que personas que dejan la actividad se ponen en contacto con interesadas en retomarla. 

Este programa pronto se completará con una orden de ayudas que tiene por objeto financiar parte de los gastos abonados por los nuevos propietarios en concepto de traspaso, con la finalidad de garantizar la supervivencia empresarial y la viabilidad de los negocios. 

El conselleiro agradeció por último el compromiso de Acisa con sus asociadas y asociados, por tejer lazos empresariales y contribuir al intercambio de experiencias de emprendimiento, un trabajo para el que cuenta con los apoyos de la Xunta de Galicia que desde 2020 destinó a esta entidad case 220.000 euros para dinamizar este centro comercial abierto y para la promoción de la economía circular.