El Raid de Orientación es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de orientación y resistencia de los equipos, sin ayuda externa. Los equipos en muchas ocasiones deben ser mixtos, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, por lo que se trata, según los organizadores, de uno de los deportes más inclusivos del mundo.
Consistirá en un recorrido, preestablecido por la organización, marcado en el terreno mediante balizas y señalado en el mapa específico de ese terreno que se entregará a cada participante. Los competidores, con la ayuda de una brújula, realizarán el recorrido eligiendo el itinerario a seguir entre los puntos de control. Cada equipo, en función de su propia estrategia, decide qué distancia recorre, qué puntos de control visita, y que pruebas especiales realiza; teniendo en cuenta que no pasar por los puntos de control supone no sumar los puntos que otorga dicho control. El tiempo empleado y la puntuación conseguida al realizar el recorrido serán los determinantes de la clasificación final.
Podrán participar deportistas mayores de 18 años que tengan experiencia en raids. Los equipos estarán formados por 3 personas, siempre en carrera. Las disciplinas de la prueba serán: trekking, BTT, cuerdas, tiro con arco y otras pruebas especiales. Habrá, por ejemplo, un rapel en O Cargadoiro.
El I Raid de Orientación Concello de Ribadeo comenzará a primera hora de la mañana del día 2 de marzo en la plaza de España y terminará con la entrega de premios a partir de las 19:30 h. Se espera la participación de unas 200 personas.
El concejal de Deportes, Francisco José Silvent, dijo que «estamos moi contentos de que Ribadeo fose o concello elixido para a celebración deste primeiro Raid de Orientación, xa que traerá a moita xente á nosa vila durante a primeira fin de semana de marzo. Será un atractivo para os deportistas e para o público e contribuirá á dinamización da hostalería local».
En el acto de presentación participaron el alcalde, Daniel Vega, el concejal de Deportes, Francisco José Silvent, el jefe provincial de Deportes, Manuel Otero, así como varios miembros de la organización: Fluvial, Aromon Pontevedra y Fegado, con los que colaboran el Concello de Ribadeo, la Xunta de Galicia y la Federación Española de Orientación.