Medio Rural construirá casi tres kilómetros de nuevos caminos en la concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu, en Tineo

WhatsApp Image 2025-05-14 at 10.46.58
photo_camera Entorno de la concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu, en Tineo. Foto: Medio Rural

Las obras salen a licitación por 539.600 euros y mejorarán más de siete kilómetros de viales, cuatro de ellos discurren por las infraestructuras actuales

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria saca a licitación un nuevo «pack» de caminos en Tineo, en la concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu. Con un presupuesto de 539.616 euros, las obras afrontarán la mejora de dieciséis viales, con una longitud total de 7,2 kilómetros. De ellos, 4,3 kilómetros discurren por las infraestructuras actuales y 2,9 kilómetros serán de nueva construcción.

«Esta actuación busca solucionar los actuales problemas de anchura, pendientes, firmes y drenajes, para facilitar el tránsito rodado y una buena conservación de los caminos», explican en la consejería, que mejorará las infraestructuras existentes «para facilitar el aprovechamiento de los recursos agrarios de las fincas de reemplazo y proporcionar una mayor viabilidad a las explotaciones ganaderas de la zona». 

La concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu cuenta con una superficie total de 125,18 hectáreas, con 478 parcelas de 76 propietarios diferentes y, según el proyecto del Principado, se reducirá el número de fincas hasta las 152. «Serán así más competitivas al incrementar su tamaño, que pasará de 2.622 metros cuadrados a casi 8.000 por parcela», defiende Medio Rural. 

Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos de la red de caminos de esta concentración tinetense podrán presentar sus ofertas hasta el próximo domingo 11 de junio. En total, el proyecto tiene un plazo de ejecución de once meses, que se desarrollará en dos anualidades: «85.000 euros con cargo al presupuesto de este año y 454.616 euros en 2026», explica el Principado, sobre unas obras cofinanciadas en un 60% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).



 

Comentarios