La Plataforma Sanitaria llama a movilizarse en Viveiro el 15 de mayo por el «abandono sanitario»

FOTO CONCENTRACIÓN VIVEIRO
La concentración será el jueves a las 11.30 frente al centro de salud de Viveiro

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña ha convocado una concentración el jueves 15 de mayo a las 11.30 horas frente al centro de salud de Viveiro para denunciar la situación «de desastre e abandono sanitario» que aseguran estar sufriendo pacientes y profesionales en este municipio.

La movilización surge tras una serie de reuniones entre la plataforma y asociaciones locales, en las que se puso de manifiesto el deterioro sostenido de la atención sanitaria. Según el colectivo, en estos momentos puede haber esperas de más de veinte días para conseguir una cita con un médico de familia, y hasta cinco de los once facultativos de este servicio han estado ausentes esta misma semana. «Non é un feito puntual, senón que constitúe o día a día neste centro de saúde», denunció la coordinadora da plataforma, Montse Porteiro, quien lamenta que la única excepción fue en los días previos a la gran manifestación por la sanidad celebrada en Viveiro, cuando sí se cubrieron muchas ausencias.

En el servicio de pediatría, aseguran que nada ha cambiado desde hace más de un año, cuando se cubrió una de las dos plazas tras una fuerte presión vecinal. A este problema se suman las «escandalosas listas de espera» en las especialidades hospitalarias. Desde la plataforma afirman que hay personas que llevan esperando entre tres y cinco años, o incluso más, lo que supone un grave riesgo para su salud: «O peor das listas de espera está mergullado e oculto para que a poboación non se entere do desastre sanitario que provocaron», explican.

Durante la concentración, miembros de la plataforma ayudarán a quienes lo deseen a redactar reclamaciones por demoras excesivas en la atención médica. El colectivo anima a toda la sociedad viveirense, a los municipios del entorno y en general a toda A Mariña a sumarse a esta protesta, reclamando un máximo de 48 horas de espera para una consulta ordinaria como estándar de calidad.

Desde el PSOE de Viveiro también han mostrado su apoyo a la movilización. En un comunicado, señalan: «Facemos un chamamento a todos os veciños e veciñas para que acudan o vindeiro 15 de maio ás 11:30 ao Centro de Saúde de Viveiro en protesta pola situación que están a sufrir, tanto os sanitarios como os veciños e veciñas de Viveiro».

Comentarios