La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, invierte 95.000 euros en la renovación del sistema de iluminación exterior del puerto de Viveiro. Las obras consisten en la sustitución de 54 luminarias y proyectores por equipos LED de alta prestación, diseñados para su uso en entornos portuarios y en condiciones climáticas adversas.
La intervención incluye también la retirada de las instalaciones existentes y la incorporación de un sistema de control remoto que permitirá una gestión más eficiente del alumbrado. Según indican desde la Xunta, «o obxectivo é reducir a contaminación ambiental e luminosa nos espazos portuarios» y «achegar maior comodidade visual aos seus traballadores e usuarios», con un ahorro energético estimado del 60 %.
Esta actuación forma parte de un plan global de Portos de Galicia, con el que se invierten este año 3 millones de euros en la modernización del alumbrado exterior de una treintena de dársenas de la red autonómica. Las nuevas instalaciones contarán también con protección frente a sobretensiones y una capa tecnológica para el control telemático.