Mariña Gueimunde se reúne con el diputado provincial Pablo Rivera en Lugo

maría gueimunde
photo_camera Mariña Gueimunde, alcaldesa de Viveiro
La alcaldesa defendió mantener la colaboración con la Diputación, pidió más apoyo para el Conservatorio y recordó que sigue sin abonarse el millón de euros prometido antes de la moción de censura

La alcaldesa de Viveiro, Mariña Gueimunde, mantuvo esta mañana en Lugo un encuentro con Pablo Rivera Capón, diputado provincial de Promoción Económica y Social. En la reunión expresó la voluntad del Concello de mantener los convenios ya iniciados con la Diputación de Lugo y de abrir nuevas vías de colaboración según las necesidades que vaya detectando el equipo de gobierno municipal.

Durante el encuentro, Gueimunde agradeció la colaboración de la institución provincial en actuaciones como el arreglo de la Rúa do Porto o A Xunqueira, pero pidió más implicación en otros ámbitos, como el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro. «A partida dos Orzamentos 2025 é de 15.000 euros. Eu creo que o presidente debería retomar a cuestión e ampliar a contía, porque na provincia existen tres conservatorios de carácter comarcal, polo que a inversión, no caso do de Viveiro, non só reverte nos veciños do Concello, senón tamén nos de toda a comarca. E hai que ter en conta que o Conservatorio de Viveiro conta con 240 alumnos, catro veces máis que os de Vilalba e Monforte de Lemos», señaló.

También reclamó actuaciones en las carreteras del municipio, incidiendo en las parroquias con más tráfico. «Incidín sobre todo nas de Vieiro, Galdo e Covas, porque son as que máis tráfico soportan», indicó. En cuanto a la solicitud de reductores de velocidad en la de Galdo, propuso recuperar la posibilidad de su instalación.

La alcaldesa planteó además la situación del campo municipal de Cantarrana, que pasará a llamarse Kiko Rey. «Para nós sería moi importante asinar convenios nesta materia. Estamos moi preocupados, por exemplo, polo estado un pouco vergoñento de Cantarrana, e máis porque imos poñerlle o nome dun futbolista de renome no noso Concello como é Kiko Rey», afirmó.

Gueimunde aprovechó la reunión para recordar que el presidente de la Diputación, José Tomé, prometió antes de la moción de censura del 7 de marzo una inversión de un millón de euros para Viveiro, que todavía no ha sido abonada. «Seguiremos insistindo nela, porque non estamos en disposición de perder eses cartos debido á delicada situación que atravesa o Concello», advirtió.

Rivera Capón le trasladó que algunos asuntos, como el convenio para el copago del Belén viviente que se instala en Navidad en la Iglesia de Santa María, deben tratarse directamente con José Tomé. «Estou moi agradecida a que me recibira o deputado provincial de Promoción Económica e Social. Deixoume claro que algúns dos temas debería tratalos directamente co presidente da Deputación e, polo tanto, seguiremos reclamando esa cita porque é el quen decide. Como conclusión, pretendemos continuar na liña de respecto institucional, porque eu represento á veciñanza de Viveiro e teño que reclamar o que lle veña ben e sexa necesario para os viveirenses», concluyó.

Comentarios