Balseiro exige que «a provincia de Lugo estea no mapa das infraestruturas ferroviarias do Goberno de Sánchez»

Barreiro, Balseiro y Serrano en el andén de la estación de Sarria durante una visita para evaluar las infraestructuras ferroviarias.
photo_camera Barreiro, Balseiro y Serrano en el andén de la estación de Sarria durante una visita para evaluar las infraestructuras ferroviarias.
José Manuel Balseiro exigirá este lunes en el Senado que el Gobierno de Sánchez incluya a la provincia de Lugo en el mapa de infraestructuras ferroviarias, reclamando inversiones justas y un trato equiparable al del resto de Galicia

El senador por Lugo y coordinador general del Partido Popular en la provincia, José Manuel Balseiro, defenderá este lunes por la tarde una moción en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible centrada en el desarrollo del Corredor Atlántico Ferroviario en Galicia. El objetivo, según señala, es garantizar que Lugo no quede marginada en la planificación y financiación de las infraestructuras ferroviarias del Gobierno central.

Desde el PP lucense denuncian el agravio comparativo que, aseguran, sufre la provincia respecto a las demás de Galicia. «Non queremos ser máis que ninguén, pero tampouco queremos ser menos», insistió Balseiro, subrayando la necesidad de un trato equitativo en materia de comunicaciones.

Para el senador popular, «é unha mágoa que o Goberno Sánchez estea centrado nos seus problemas en lugar dos problemas da xente e dos territorios», y lamenta que las necesidades de Galicia, y en concreto de Lugo, «non forman parte da orde do día dos Consellos de Ministros, pero si o estarán no Senado e no Congreso a iniciativa do PP».

En este sentido, Balseiro criticó que el Gobierno «gasta máis tempo en defenderse de casos de corrupción que en sacar adiante a Lei de orzamentos xerais do Estado ou en debater os problemas, por exemplo da provincia de Lugo, que corre o risco de descolgarse das grandes autovías ferroviarias europeas e nacionais»-

El popular también lamentó que, por decisión del presidente Pedro Sánchez y del ministro de Transportes Óscar Puente, «Lugo volva a ser a irmá pobre en materia ferroviaria: a única capital galega excluída da chegada do AVE, das melloras de tren entre Galicia e Madrid e o 90% da provincia queda excluída do Corredor Atlántico de Mercadorías que só pasa por Monforte».

Cuatro demandas del PP de Lugo

El Partido Popular de Lugo centrará su moción en cuatro exigencias concretas:

  1. Compromiso de inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias en Lugo, en condiciones equiparables a las otras provincias gallegas, para garantizar comunicaciones, competitividad y desarrollo.

  2. Detalle de obras previstas en Galicia vinculadas al Corredor Atlántico Ferroviario, así como el calendario estimado de ejecución.

  3. Nombramiento urgente de un interlocutor con Renfe, tal y como se comprometió el Gobierno hace meses, para informar a la Xunta de incidencias y avances en infraestructuras.

  4. Aceleración de los trabajos de la salida sur de Vigo, con el fin de garantizar su finalización en un plazo razonable y asegurar la conexión de Galicia con el resto del Corredor Atlántico y Portugal.

El PP provincial concluye que no se trata de pedir privilegios, sino de reclamar un trato justo para Lugo dentro del mapa ferroviario nacional.

Comentarios