Voluntarios de Protección Civil de Valdés y la comarca del Eo harán de «víctimas» en un simulacro de accidente aéreo (en el que participan 140 personas)

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) (39)
photo_camera Voluntarios y voluntarias de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Asturias en una foto de familia

El ejercicio se desarrollará, este jueves, en Castrillón y movilizará, entre otros medios, tres parques de Bomberos, personal del Instituto de Medicina Legal y policía judicial de la Guardia Civil 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), junto al Aeropuerto asturiano, despliega su potencial, este jueves 15, en un simulacro de accidente aéreo en el que participarán 140 personas. La situación a recrear es el siniestro de una nave con 104 personas a bordo (99 pasajeros y 5 tripulantes) en la prolongación del eje de pista en la zona suroeste de Naveces (Castrillón). 

Según explican en el Sepa, ante una situación como la simulada «se activará el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2», movilizándose, entre otros, tres parques de bomberos,  el helicóptero medicalizado del SEPA y el Puesto de Asistencia Médica Avanzada del SAMU, que se constituirá en las inmediaciones de la localidad de La Cabornia. 

Allí también se establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la zona de aterrizaje de helicópteros tanto para la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias como para la de la Guardia Civil. Además, entre los recursos movilizados también estará personal del Instituto de Medicina Legal, la ERIE psicosocial de Cruz Roja y policía judicial de la Guardia Civil para la identificación de cadáveres. «Se pondrá en funcionamiento la figura de la Persona de Contacto con las Víctimas y Familiares (PECO) y los magistrados delegados de la red judicial de emergencias y catástrofes», añaden en el Sepa. 

Además del personal y los recursos del propio aeropuerto también participarán en el ejercicio policía nacional y policía local, que sumarán esfuerzos a la colaboración indispensable de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Valdés, la comarca del Eo, Nava, Langreo, Alto Nalón, Mieres, Grado, Cabranes, Corvera, Lena, Llanes y Oviedo, además de Cruz Roja.

Ellas y ellos harán el papel de víctimas y sus familiares en la recreación del evento, que comenzará en torno a las 10:00 horas. El simulacro, que durará unas dos horas, «forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto cuyo objetivo es verificar la respuesta y coordinación de todos los organismos y cuerpos implicados, reduciendo al máximo las consecuencias en una emergencia real», explican en el Sepa.