«En el mes de enero Ciencia sacó a información pública previa las Bases reguladoras para conceder estas subvenciones, y aunque hace un mes que finalizó el plazo de alegaciones, aún no hay aprobación definitiva», lamenta el diputado Salvador Méndez
El diputado popular Salvador Méndez exige al Ejecutivo regional «que apruebe de forma definitiva y dicte la resolución para aprobar las bases reguladoras para la concesión de las ayudas destinadas a adquirir receptores SAT-TDT en alta definición (HD)». Estas subvenciones están dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), resaltan en el PP, y ayudarían a vecinos de entornos rurales, afectados directamente por el «apagón digital ».
«Una vez más, la Asturias rural y envejecida que utiliza la televisión como uno de los principales medios de entretenimiento y de información, vuelven a pagar la mala gestión del Principado», dice Méndez, lamentando que «inicialmente el Gobierno de Asturias no hubiera adoptado una estrategia similar a la de comunidades autónomas vecinas como Galicia y Cantabria, que sí anunciaron una serie de ayudas para afrontar el apagón de la Televisión Digital Terrestre».
El diputado recuerda «que, en enero de 2024, su grupo parlamentario popular presentó una proposición no de ley, en la Junta General para instar al Principado a establecer una línea de ayudas con carácter retroactivo, que cubrieran los costes de adecuación de los sistemas de recepción TDT vía satélite». Y, aunque no salió adelante, en diciembre del mismo año, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, anunció una nueva partida de 100.000 euros para financiar una línea de subvenciones que compensara los costes de adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite con tecnología SAT-TDT en alta definición (HD).
Tal y como indican los populares, el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2027 de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo previsto para el ejercicio 2024-2027 y consolidado a fecha de febrero de 2025, se incluyó dicha subvención y se determinó como plazo para sacar esta convocatoria el primer semestre de 2025. Por eso, Méndez insta a aprobar de forma definitiva la Resolución donde se aprobarán las bases reguladoras para la concesión de dicha subvención.
«En el mes de enero de 2025, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, sacó a información pública previa las Bases reguladoras para conceder estas subvenciones, abriendo el periodo de alegaciones el 29 de enero de 2025 y finalizando el 12 de febrero del mismo año. En el mes de abril de 2025 pasaron a fase de audiencia e información pública, y aunque el periodo de alegaciones finalizó hace casi un mes, la Consejería sigue sin dar la aprobación definitiva», lamentan en el PP.